Celada impulsa la creación del Defensor Municipal de los niños
La concejal de Resistencia por Vamos Chaco, María Teresa Celada, presentó un proyecto de ordenanza que busca crear el Instituto del Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de “velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial, la Convención Internacional sobre los derechos del niño, y las leyes nacionales y provinciales vigentes”.
Celada explicó que “sabemos que el sector de la población correspondiente a los niños, niñas y adolescentes son particularmente vulnerables, y pensemos esta iniciativa con el fundamento esencial de su protección y promoción de sus derechos”.
“Como sociedad, debemos ser parte activa en el logro de la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes, y garantizar que los organismos públicos apliquen programas que tiendan a su protección integral”.
Agregó Celada que “ante la ausencia en nuestra ciudad de un organismo responsable, elaboramos este proyecto para poner a disposición de toda la ciudadanía un ente responsable por el cumplimiento y protección de los derechos de todos nuestros niños, niñas y adolescentes”. Detalles del proyecto El proyecto de ordenanza realizado por la concejal Celada establece en su Artículo 1° la creación del “Instituto del Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes”, entidad que gozará de “plena autonomía funcional, con iniciativa legislativa y legitimación procesal”. Respecto a la designación del funcionario responsable, el proyecto expresa que “el Defensor Municipal será propuesto, designado y removido por el Concejo Municipal, quien conformará una comisión especial a esos fines y realizará el concurso público de oposición y antecedentes”, y debe nombrarse al mismo en un plazo no mayor a los 90 días, con el voto de los dos tercios de los miembros del Concejo. Además, detalla que “durará en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelegido por única vez”.
Entre las funciones del Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, se destacan las de difundir los principios relacionados a la defensa de derechos consagrados, promover medidas judiciales y extrajudiciales, denunciar cualquier irregularidad que amenace o vulnere sus derechos, proporcionar asesoramiento de cualquier índole para niños, niñas y adolescentes, y sus familias, recibir todo tipo de reclamos en relación al grupo destinatario y coordinar acciones con organismos públicos relacionados a la materia, en sus niveles provinciales y nacionales, así como también ante organizaciones no gubernamentales de la ciudad.
Celada finalizó destacando que “creemos que este Defensor constituye un salto de calidad en lo que respecta a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y es una muestra de nuestro firme compromiso hacia ellos, y hacia toda la ciudadanía de Resistencia. Queremos proteger a cada sector etario de la ciudad, y así como hemos aprobado ordenanzas de mi autoría en relación a los adultos mayores, ahora vamos a seguir avanzado con el grupo de niños y adolescentes”.