Viernes, 10 de Abril de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
SEMANA BÚFALO
Martes, 5 de abril de 2016
Lanzamiento oficial de expo búfalo 2016
Con una conferencia realizada en la jornada del lunes en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes, se presentaron las actividades correspondientes a la “Semana del Búfalo”, como se denominó este año a la Expo Búfalos de Otoño, que se desarrollará del 19 al 24 de abril. Además del tradicional encierre, ventas, charlas y muestra comercial en el predio ferial de la rural correntina, en Riachuelo, habrá diversas actividades complementarias que tienen que ver con la producción y promoción de esta especie

La conferencia se desarrolló en la mañana del lunes y estuvo encabezada por el presidente de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (ABUAR), Dr. Gustavo Crudeli; el titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Ing. Martín Moncada; el secretario de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Producción de Corrientes, Lic. Manuel García Olano; el intendente de la localidad de Riachuelo, Martin Jetter; y el miembro de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB), Dr. Carlos Llano.

En primer término, el titular de la ABUAR agradeció a la SRC, el Gobierno de Corrientes, el Municipio de Riachuelo y la AACB por el acompañamiento, como así también a la Cámara de Diputados de la provincia, que en la persona del diputado José Fernández Affur llegó hasta el lugar para entregar una Declaración de Interés de dicha Cámara para Expo Búfalos 2016. Además, destacó el trabajo de la casa consignataria Colombo y Magliano SA, que hace varios años que está a cargo del remate de la exposición, como así también a los bancos Nación y de Corrientes, que dispondrán de plazos especiales a través de sus tarjetas de crédito para la compra de animales y productos durante la muestra.

Luego, el presidente de la ABUAR detalló algunas de las actividades que tendrá la denominada “Semana del Búfalo”. “La llamamos así porque no sólo hay actividad el fin de semana en el predio de la Sociedad Rural, sino que tenemos una serie de eventos muy importantes previos a la exposición”, señaló el dirigente.

Dentro de las novedades para este año, los días 19, 20 y 21 de abril se desarrollará el VI Congreso Latinoamericano de Pastoreo Voisin, que se dictará las primeras dos jornadas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, y el último día se realizará una recorrida por un campo que desarrolla este sistema de pastoreo rotativo en el departamento Goya.
Además, los días jueves 21 y viernes 22 se realizarán –también en la Facultad de Veterinarias- dos cursos sobre elaboración de derivados cárnicos y lácteos, con carne y leche de búfalos. Una actividad que el año pasado se implementó con importante convocatoria.

A partir del viernes 22 las actividades se trasladarán al predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, sobre la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad de Riachuelo. Ese día será el ingreso de los animales, que se prevé en 550 búfalos, lo que convierte a la exposición en el mayor encierre de la especie en Latinoamérica.

El día sábado 23 se desarrollarán charlas técnicas por parte de criadores que llegarán de distintos puntos del continente. Es el caso de Claudia Roldán, presidenta de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos y de la Asociación Internacional de Búfalos, que llegará para mostrar los avances de la especie en ese país. Por otra parte, Otavio Bernárdez mostrará su experiencia en producción lechera con pastoreo rotativo en Brasil.
Ese mismo sábado serán las juras de clasificación en las razas Murrah y Mediterránea, a cargo de Roldán, Bernárdez y Humberto Sorio. Y por la noche se llevará a cabo la cena-show con la entrega de premios a los criadores.

El domingo será el día de las ventas. Como es habitual, los yeguarizos acompañarán la exposición, con un encierre de 120 caballos que se venderán por la mañana. Luego del almuerzo comenzará el remate de los búfalos.

Presencias nacionales
Gustavo Crudeli adelantó que en el marco de la Expo Búfalos 2016 habrá una charla a cargo del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dr. Amadeo Nicora. El funcionario dará una conferencia el viernes al mediodía en el predio ferial de la SRC.
Asimismo, el titular de la ABUAR comentó que “es muy probable que el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, venga a participar de la exposición. Sería inolvidable para nosotros si él participa del evento”, señaló.
Anfitrión

El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Martín Moncada, destacó la continuidad de la Expo Búfalos y sostuvo que “para nosotros es un gusto que por 16 años consecutivos nos sigan eligiendo como su casa para seguir mostrando todo el trabajo que hacen por la producción correntina”.
El titular de la SRC sostuvo que “el búfalo viene a Corrientes a ocupar espacios que por ahí para el bovino no son amigables, pero fundamentalmente Corrientes es una superficie con mucha agua, y es una fortaleza que podemos utilizar. Y esta es una especie que se adapta perfectamente a ese territorio, así que es muy bienvenida para la provincia”.

Acompañamiento
En representación del Ministerio de Producción, Manuel García Olano comentó que “desde la Provincia tratamos de acompañar este tipo de eventos, que además de potenciar al sector, nos muestran como provincia al resto del país”.

Además, el funcionario se puso en su rol de productor ganadero y felicitó a los dirigentes bufaleros. “Con sana envidia desde el sector ganadero tradicional vemos que la ABUAR trabaja de una manera muy profesional e integrando a toda la cadena, algo que deberíamos trabajar mejor nosotros”, señaló.
Invitación

A su turno, Carlos Llano, miembro de la AACB, destacó la importancia que tiene Expo Búfalos para los criadores de la especie y aprovechó para invitar a los productores ganaderos a incursionar en la actividad. “Es importante que se puedan acercar a esta gran concentración para que conozcan las bondades de la especie. Como siempre digo, el día que la ganadería argentina tome conciencia de lo que es el búfalo para el país, va a producir la verdadera revolución ganadera argentina”, señaló el criador.

En este sentido, Llano aprovechó la presencia de los medios para hacer un comentario sobre las características productivas del búfalo: “Por un lado la longevidad, ya que el búfalo vive 22 años, con respecto a la vaca que vive 10. Nos dan 16 crías, contra 6 que nos da la vaca. Además, la precocidad de las búfalas permite que se preñen a los dos años, y los terneros con 24 meses podemos venderlos criados a campo natural con 400 kilos. Eso habla de los negocios que podemos hacer y estamos haciendo los bufaleros. Por eso queremos invitar a los ganaderos de todo el país a que vengan a conocer esta especie”, señaló Llano.

Además, el criador aseguró que “el búfalo se complementa perfectamente con el bovino, no se antepone. Come lo que el bovino no puede comer”. Y, por último, destacó la calidad de la carne bubalina: “Tiene mayores proteínas, menor cantidad de colesterol, la grasa que la recubre se puede sacar perfectamente, antes o después de cocinarla; y en textura y terneza es muy similar a la carne bovina”, aseguró.

En este sentido, quienes visiten Expo Búfalos del 22 al 24 de abril, además de conocer aspectos productivos de la especie podrán degustar carne bubalina en distintos espacios gastronómicos que se instalarán en el predio ferial. Y también comprar cortes de carne de búfalo certificados, en la carnicería que desde hace varios años comercializa este producto en la ciudad de Corrientes, y llevará sus bateas con los cortes y embutidos a la exposición de Riachuelo.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny