Trabajadores desmienten nombramientos irregulares en la Defensoría del Pueblo
Un grupo de trabajadores de la Defensoría del Pueblo, salió a desmentir la versión que impulsó otro sector del organismo, sobre el nombramiento de la doctora María Angélica González y sobre otros 18 trabajadores que ya no se desempeñan en la institución.
Aseguran que “no hubo nombramientos irregulares y todos los empleados empezamos a trabajar en la misma situación, adscriptos y subrogando un cargo”, resaltaron.
Además explicaron que los 18 compañeros que desde ATE quieren hacer ver como supuestos desertores por malos tratos, son en realidad quienes dejaron la institución cuando el exgobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, canceló las adscripciones y todos debieron volver a los lugares de origen dentro de la Administración Pública. “Los que hoy son trabajadores de planta, fue un grupo que interpuso un amparo contra el Ejecutivo cuando se dieron de baja las adscripciones, pero absolutamente todos ellos comenzaron a trabajar de la misma manera que hoy critican, subrogando un cargo”, detallaron.
Así indicaron que los nombramientos se dan según las facultades conferidas por la Ley 4.190 que habilita al defensor para este tipo de decisiones administrativas.
Por otro lado, los trabajadores expresaron que "el gremio ATE no representa la totalidad del plantel de empleados que se desempeña en el organismo" y que "las afiliaciones se dieron en la últimas semanas con notificaciones irregulares y una clara intencionalidad política de perjudicar la candidatura de Gustavo Corregido para renovar el cargo de defensor". Aseguran que “es poco serio que un gremio que desconoce la realidad de la institución salga a afirmar algo que no es verdad. Llegaron a la Defensoría hace sólo un par de semanas y hubo una única reunión con todos los empleados, en la que el secretario general del sindicato se retiró a los 15 minutos, sin escuchar todas las voces”. También denunciaron de manera pública que uno de los autodenominados delegados de ese sindicato dentro del organismo, fue quien insultó de manera intimidatoria a otro de sus compañeros y a personal de la custodia policial. Además, contaron que esa persona tiene parentesco directo con Jacinto Sampayo, quien hace tiempo mantiene y manifiesta una posición violenta contra Corregido.
Por otro lado, los empleados aseguran que el grupo que genera el conflicto interno, en realidad “intenta trabar la aplicación de controles que se implementaron ante el reiterado incumplimiento de los agentes en sus funciones. Hay desordenes en expedientes y otras cuestiones administrativas que se buscan mejorar y una parte de los empleados se opone a los cambios propuestos para mejorar la atención en una institución que debe responder a los ciudadanos”.
Finalmente afirmaron que “la designación en la Secretaría Administrativa General, área que estaba acéfala como muchas otras desde que Bacileff Ivanoff eliminó las adscripciones en esta institución, se ocupó en el segundo semestre del 2015 de manera provisoria, mediante una subrogancia que es legal y con el objetivo de implementar la reorganización urgente y necesaria dentro de la administración de la Defensoría del Pueblo”.