Domingo, 1 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Agenda cargada en el Congreso
Domingo, 1 de febrero de 2026
Arrancan las extraordinarias con un temario caliente mientras el oficialismo negocia apoyos contra reloj
El Gobierno y la oposición se cruzaron por el proyecto de modernización laboral, donde estará puesta gran parte de la tensión política en los próximos días. Patricia Bullrich y Diego Santilli mantuvieron varias reuniones para sumar apoyo a las iniciativas del oficialismo.


El Congreso reinicia su actividad este lunes en el marco de las sesiones extraordinarias, con el oficialismo intensificando negociaciones para conseguir los apoyos necesarios para lograr consensos y aprobar su paquete de proyectos. La agenda de temas de los legisladores llega cargada al recinto, con la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, la ley de Reforma Penal Juvenil.

En el caso de la reforma laboral, aunque el proyecto ya cuenta con dictamen en comisión en el Senado, los votos todavía no están asegurados tal como fue redactado, por lo que el oficialismo y aliados trabajan contra reloj para sumar votos y evitar que el texto sufra tropiezos en su tratamiento.

Óscar Puente compareció ante el Congreso español en medio de fuertes cuestionamientos por la seguridad del sistema ferroviario.
Accidentes ferroviarios en España: el ministro de Transporte defendió ante el congreso la financiación de las vías férreas
Pese a que las mujeres ingresaron masivamente al mundo laboral, las licencias se mantienen igual desde 1974.

Extraordinarias: reforma laboral, la madre de todas las batallas
El primer tema en la agenda de extraordinarias es precisamente este paquete de cambios en la legislación laboral, que el Ejecutivo define como clave para “generar empleo registrado y terminar con la judicialización de conflictos”. Para lograrlo, figuras como el ministro del Interior, Diego Santilli, y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, se encuentran recorriendo territorios políticos y manteniendo reuniones con legisladores y gobernadores con el objetivo de convencerlos de acompañar la iniciativa.

En el sprint final de las negociaciones por la reforma laboral, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) se reunieron este jueves en la Casa de Salta con el ministro del Interior, Diego Santilli, y reclamaron una compensación por la pérdida de fondos coparticipables que implicarán los cambios en el Impuesto a las Ganancias incluidos en el proyecto.

La cumbre nucleó a tres caciques dialoguistas, que fueron clave a lo largo de la gestión libertaria para apuntalar distintas iniciativas de Javier Milei en la arena legislativa. El objetivo central fue acercar posiciones de cara al tratamiento del proyecto del oficialismo, que será discutido por el Senado la semana próxima. También forma parte de ese grupo el misionero Hugo Passalacqua, quien no viajó en esta ocasión.

Diez días después de anunciar la postergación de su propuesta de modificación del Código Penal para concentrarse en la aprobación de la reforma laboral, el Gobierno abrió un nuevo frente al decretar que su proyecto de Régimen Penal Juvenil se debatiría en las sesiones extraordinarias de febrero. Este viernes incluso redoblaron la apuesta y convocaron a los familiares de Jeremías Monzón para una reunión con Patricia Bullrich, que insistió: "Va a ser ley". Sin embargo, las dudas iniciales de los bloques aliados ponen un signo de interrogación a la afirmación.

“Nuestra postura es concreta: la edad de imputabilidad debe fijarse en los 14 años”, señalaron desde la conducción del PRO a este medio. "Insistir con los 13 años tiene el riesgo de que no se vuelvan a tener los consensos que tuvimos y significa volver a abrir la caja de pandora", analizan desde la UCR, en donde entienden que "respetar el año de trabajo es defender el dictamen que firmamos muchos bloques". La posición de espacios cercanos a La Libertad Avanza vuelve a poner al oficialismo en la misma disyuntiva cada vez que pidió por el Régimen Penal Juvenil.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo modifica la definición de "ambiente periglacial" respecto de la ley vigente, al referirse a territorios que pueden no contener glaciares y que presentan suelos permanentemente congelados o sometidos a ciclos térmicos de congelación y descongelación.

El texto establece que solo serán objeto de protección los glaciares y áreas periglaciares que cumplan una función hídrica comprobable como el almacenamiento o suministro de agua. Asimismo, transfiere a las provincias la facultad exclusiva de determinar esos espacios.

A su vez, prevé la elaboración de un registro nacional de glaciares destinado a identificar las zonas comprendidas dentro del régimen de protección.

El pasado 9 de enero se firmó un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Dicho acuerdo fija la supresión escalonada de tributos sobre el 91% de las exportaciones de ambos bloques, con períodos de transición de hasta 15 años para productos sensibles.

Para el Mercosur, esto implica cuotas más grandes de exportación de productos agropecuarios hacia Europa. Para la UE, significa una mejora en el acceso al mercado sudamericano para autos, autopartes, máquinas, productos químicos, vinos y quesos.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny