En la chacra de Jorge Duarte, ubicada en Lote V – Colonia Pastoril del
departamento Presidencia de la Plaza, se realizó un evento de
capacitación sobre Esquila y Comercialización de Lana, organizado por
la Mesa Departamental de Desarrollo Socioterritorial. De la misma
participaron productores familiares, que entre las diversas
actividades que realizan, se encuentra la producción ovina
El coordinador del encuentro, Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, técnico del INTA Presidencia de la Plaza, explicó que el objetivo del encuentro era el de comenzar a trabajar en el mejoramiento de la producción ovina en el departamento Presidencia de la Plaza, donde se cuenta con una existencia de 2.833 animales realizado por 156 productores.
Actualmente la producción de corderos es comercializada en el mercado local, donde anualmente se venden 600 animales aproximadamente. En cuanto a la lana, es un producto que prácticamente no es comercializado, desechando la misma o vendiendo a precios muy bajos, que apenas cubren el costo de la esquila.
El Tec. Eduardo Fabbro brindó una detallada explicación sobre el plan de manejo que debe tener una majada de ovinos, en orden a lograr una buena producción de carne y lana, tanto en cantidad como en calidad. Abordó la temática del mejoramiento genético, recomendando las razas y cruzas más convenientes para la zona, así como el cuidado a tener en cuenta en la alimentación de la majada.
El Med. Vet. Alexis Alcides Alarcón, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, realizó una charla sobre el calendario sanitario ovino, remarcándose la importancia que tiene en este manejo el cuidado de las parasitosis, recomendando realizar análisis periódicos para determinar el tipo de parasito presente, de manera de efectuar una adecuada prevención sobre los mismos. Christian Ferrari, ingeniero agrónomo del INTA y docente de la EFA Santa Elena, destacó la importancia del rodeo ovino en la economía del productor familiar, en cuanto al aporte económico y monetario que este puede realizar, remarcando la importancia que está teniendo el consumo de carne ovina y el aumento de la demanda de fibras naturales en el mercado nacional e internacional, en detrimento de las fibras artificiales.
Los productores coincidieron en las observaciones realizadas, demandando a las instituciones presentes y a sus organizaciones representativas, la realización de próximas jornadas de capacitación referidas a esquila sin violencia y clasificación de lana. Demandaron asimismo la posibilidad de realizar mejoramiento genético de la majada, a través de la incorporación de reproductores mejoradores en producción de lana y carne.
Francisco Tortella, miembro del RENATEA, agradeció a los presentes la participación y aportes realizados, como así también a Jorge Duarte por su buena voluntad en brindar su casa para la realización del encuentro, comprometiendo el apoyo de la Mesa de Desarrollo Socioterritorial para continuar trabajando en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las familias de productores familiares.