L a biblioteca escolar de la escuela primaria 34 se llama María Teresa Silva de Carlomagno
Se realizó el pasado viernes 8 de mayo, el acto de nominación de la Biblioteca Escolar "María Teresa Silva de Carlomagno", ubicada en la EEP Nº 34 "Juan P. Ramos" de Makallé, distante a 43 km de Resistencia.
En la Escuela Primaria Nº 34 funcionó hasta el 2010 la Biblioteca Pública "Jaime Homar", la cual se traslada al edificio propio. Este hecho impulsa la gestión de creación de la Biblioteca Escolar en el 2011, que hoy posee 2 cargos de bibliotecarios y recibió en el mes de marzo 1 equipo de PC
El acto contó con la presencia de la directora del Servicio Bibliotecario, Elisa Noemí Balbuena, las supervisoras de Bibliotecas: de la Región Educativa 3, Cintia Stacul y de la Región Educativa 6, Ana Mabel Velázquez; la directora de la EEP Nº 34, Sandra Spitzer, y la agasajada por la comunidad María Silva de Carlomagno, su familia, amigos, alumnos y padres de la comunidad educativa.
Con la presencia de las banderas de ceremonia de todos los establecimientos de la localidad, se descubrió una placa en el ingreso a la Biblioteca y luego se dio lectura de la Resolución Nº 6385/14 (MECCyT), la nuera de la homenajeada, leyó su dilatada y activa trayectoria personal y profesional. Al momento de las palabras, las directoras del establecimiento y del Servicio Bibliotecario, resaltaron la importancia del trabajo pedagógico articulado, que llevan adelante, la proyección comunitaria de la institución y la necesaria profundización de la política pública de lectura.
Balbuena, también relató la evolución de la carrera profesional del bibliotecario, hasta contar hoy con licenciaturas, profesorados y postítulos, como el de Contexto de Encierro, donde 12 bibliotecarios ya lograron esa graduación. Remarcó además “la necesidad de acompañar el fomento de la lectura en la escuela y la biblioteca, con el apoyo de la familia, porque es fundamental que en el hogar existan colecciones de libros, los mayores lean a sus hijos y se hable de libros”.
Por su parte, Maria Teresa Silva de Carlomagno agradeció reiteradamente, el apoyo de su familia, los bibliotecarios, los supervisores de quienes aprendió y a quienes acompañó en la gestión hasta el 2003, fecha de su jubilación. Especialmente a la comunidad que la distinguió con tan valioso reconocimiento.