Entregaron 253 certificados a beneficiarios del Asentamiento Edison
En el marco del proceso de regularización dominial que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial en más de 300 barrios de Resistencia, el ministro Gustavo Martínez entregó constancias de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 253 vecinos de cinco parcelas de la chacra 295 del asentamiento Edison en Resistencia.
Acompañaron al ministro en la entrega el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Hugo Acevedo, el concejal de Resistencia Miguel Rolón, el Director de Regularización de la Tierra, Mario Maldonado, la directora del RUBH, Laura Ballestreros y numerosos vecinos de la zona.
En la oportunidad, el ministro sostuvo que estas 253 familias recibieron su constancia de registración y su ubicación dentro de los predios que el año que viene van a ser mensurados, a partir de cumplir con la obligación del pago de la expropiación. En este sentido aseguró que tienen “proyectado cancelar la expropiación dentro de los primeros seis meses del año 2015 en este caso de dos leyes específicas de expropiación en la chacra 295 y a partir de ahí comenzar con la mensura de todas las familias que están registradas, en realidad hay 267 familias de las cuales hoy 253 completaron la documentación para recibir la constancia de ocupación del lugar donde actualmente habitan”.
Explicó que se trata de un barrio que tiene un poco menos de cuatro años de antigüedad, y que está en conformación, cuyas leyes de expropiación son del año 2012 y 2013 por lo que esperan poder cancelar la deuda el año que viene.
Martínez resaltó que “lo más importante de esta registración y consolidación de los ocupantes es empezar, también, con el proceso de urbanización como la apertura de calles, la limpieza de los desagües y lo que necesita comúnmente un barrio para tener una mejor calidad de vida. En este caso aquí tenemos más de mil niños entre estas 253 familias y realmente son nuestra principal preocupación que tengan condiciones medianamente de vida digna”.
“Es importante destacar además que estos trámites ni la registración y la constancia que hoy reciben, ni la mensura que está prevista tienen ningún tipo de costos para los vecinos”, agregó.
Por otra parte contó que van a seguir con esta entrega en distintos barrios de la ciudad de Resistencia tanto en la zona sur como en la zona norte y en la zona oeste. “Muy pronto vamos a estar en el barrio 29 de Agosto, San José Obrero y todos los barrios que están en proceso de regularización que son muchísimos, intervenimos en 190 barrios en Resistencia en forma simultánea así que es mucho el trabajo”, mencionó.
El vecino Carlos Vargas expresó que se siente “muy contento y muy orgulloso del trabajo que realizó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial que después de un largo proceso hoy cada vecino cuenta con su certificado de ocupación”.
Vargas aseguró que “esto es muy importante porque nos permite ordenar el barrio y empezar trámites ya sea en Viviendas o en SAMEEP, SECHEEP y en otros ministerios”.