Desarrollo Social realizó la primera reunión anual del Consejo Provincial de Adultos Mayores
El Ministerio de Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva, realizó la primera reunión organizativa del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Adultos Mayores. El objetivo del encuentro fue el de establecer líneas generales de trabajo para el 2014 y evaluar las acciones desarrolladas años anteriores.
Participaron de la jornada el subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín; la responsable de la Dirección de Adultos Mayores, Wally Solis; la vicepresidenta del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Neri Molina; miembros del Consejo Provincial del Adulto Mayor y representantes de centros de jubilados. En la oportunidad, se debatieron las acciones a desarrollar por los integrantes del Consejo, a fin de garantizar los derechos de las personas mayores en el Chaco. También, se abordaron otras cuestiones como el cronograma anual del Consejo provincial, los objetivos del Plan Nacional de las Personas Mayores 2012-2016, y las propuestas que permitan incentivar la participación activa de los Adultos Mayores en la formulación y la ampliación de las políticas que afecten directamente a su bienestar.
Garantizar derechos El subsecretario Fantín sostuvo que la cartera Social, a través de la Subsecretaría que conduce realiza de manera permanente actividades y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas de edad. “Trabajamos a través de distintos programas en la contención e integración de los adultos mayores, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para dar plena garantía a sus derechos”, indicó. En esta línea, Fantín destacó que en las instituciones dependientes de Desarrollo Social, no sólo se otorgan prestaciones alimentarias y habitacionales, sino que además se coordina la realización de prácticas deportivas, artísticas, culturales, recreativas, entre otras. Por su parte, la vicepresidenta del Consejo, Neri Molina, señaló: “el Consejo Provincial del Adulto Mayor se enfoca principalmente en afianzar y promover políticas públicas y acciones para promulgar los derechos para la tercera edad”. El Consejo Provincial de Adultos Mayores, fue creado por Ley Nº 4964 de Promoción, Ayuda y Protección de las Personas de la Tercera Edad. La normativa tiene por objeto instalar en la sociedad una revalorización del adulto mayor, a través de medidas que involucran al Estado, a las familias y a la comunidad en general, a fin de lograr que las personas de edad se sientan dignificadas, protegidas y formen parte activa y significante de la sociedad a la que pertenecen.