Miércoles, 28 de Octubre de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
CRISIS HÍDRICA EN EL CHACO
Miércoles, 28 de octubre de 2026
Definiciones ante la crecida: Capitanich pide declarar la emergencia y crear un fondo para la reconstrucción
El senador nacional peronista presentó un proyecto que contempla asistencia directa, créditos a tasa cero y alivio fiscal para damnificados. También impulsa otras dos iniciativas sobre prevención e infraestructura.

El senador nacional Jorge Capitanich presentó este miércoles un proyecto que incluye medidas efectivas y directas con defeinciones para enfrentar la crisis hídrica en la provincia.

La iniciativa prevé declarar por 180 días, prorrogables, la emergencia hídrica, ambiental, social y económica en las áreas del Chaco afectadas por lluvias intensas y crecidas de los ríos Paraná y Paraguay. Abarca Barranqueras, Puerto Vilelas, Colonia Benítez e Isla del Cerrito, y otras localidades afectadas.

También propone crear un fondo especial de asistencia y reconstrucción, constituido en 30 días con recursos del Tesoro Nacional. Se destinará a ayuda económica directa para las familias, créditos a tasa cero para reparar viviendas y recuperar actividades económicas, y obras de reparación de caminos, puentes, desagües, defensas hídricas y sistemas de agua potable.

En paralelo, el proyecto de Capitanich contempla prórrogas y facilidades para obligaciones tributarias y previsionales, asistencia financiera y capital de trabajo para productores agropecuarios, comerciantes, cooperativas, trabajadores independientes y pymes. La Nación deberá coordinar con la provincia y los municipios el relevamiento de daños, la asistencia humanitaria y sanitaria y las obras prioritarias, con informes mensuales al Congreso.

El senador justicialista sostuvo que “la cooperación federal debe permitir que la asistencia llegue a quienes la necesitan y que las obras indispensables no queden supeditadas exclusivamente a los recursos disponibles en cada jurisdicción”.

La propuesta se suma a otros dos proyectos: el S-1528/2026, que protege la afectación específica del 4,3% del impuesto a los combustibles para el Fondo Hídrico de Infraestructura, y el S-1529/2026, que declara por 365 días emergencia hídrica preventiva en Buenos Aires, el Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe por el riesgo de El Niño, con un plan federal de defensas, bombeo, drenaje y alerta temprana.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny