El “aumento” de Zdero nació muerto: no cubre ni la inflación de enero y febrero
El gobernador anunció un incremento del 5% en dos tramos para estatales, mientras se evalúa un aumento de hasta el 60% en la tarifa eléctrica. La primera cuota, que será del 3% en febrero y marzo ya pierde contra la suba de los precios solo de enero.
El gobernador Leandro Zdero anunció este jueves un “incremento” salarial del 5% a pagarse en dos tramos y segmentado para los empleados públicos chaqueños, en medio de un escenario económico que anticipa un fuerte aumento en las tarifas de energía eléctrica de hasta el 60%, tras la audiencia pública celebrada días atrás.
El Ejecutivo dispuso un 3% para febrero (sector docente y policial), otro 3% para marzo (escalafón general) y un 2% adicional para abril que alcanzará a toda la administración pública. Además, incrementó el concepto "Aula" para docentes de 400 a 520 puntos.
En dinero contante y sonante, la suba inicial del 3% no serán más de $30 mil de bolsillo, en tanto que el escueto porcentaje no alcanza siquiera a cubrir la inflación de enero, que en el Chaco fue del 3,1% en enero y todavía resta conocerse de cuánto será el incremento de este mes en curso.
El anuncio de esta mañana (para el cual Zdero no dio la cara ya que solamente se comunicó mediante una gacetilla de prensa) cayó como un balde de agua fría entre los trabajadores. Es que el magro porcentaje llega después de un 2025 en el que los estatales perdieron más del 25% de su poder adquisitivo, con una inflación que trepó al 31,5% y un aumento acumulado de apenas el 6,5% durante todo el año pasado.
A esto se suma que solo en enero de 2026, la inflación en la región ya fue del 3,1%, lo que licúa prácticamente la totalidad del primer tramo anunciado por el gobierno. "Para la mayoría de los docentes, por ejemplo, serán $20 mil a cobrar en marzo", señalaron desde los gremios de ese sector.
El malestar se profundiza al poner el foco en lo que viene: el gobierno provincial impulsa una actualización tarifaria de la energía eléctrica que podría significar un golpe letal para el bolsillo de los mismos trabajadores que hoy reciben migajas salariales.
"Por un lado dan menos del 5% y por el otro habilitan subas de hasta el 60% en la luz. Es un ajuste disfrazado de esfuerzo provincial", ironizaron fuentes gremiales.
Mientras el Ejecutivo habla de "contexto económico complejo" y "pesada herencia", los empleados públicos chaqueños continúan viendo cómo su salario se desvanece entre la inflación y el aumento de los servicios esenciales.