Jueves, 19 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Con criticas al gobierno
Jueves, 19 de febrero de 2026
La CGT afirmó que "se detuvo más del 90% de la actividad" por el paro general y cargó contra la reforma laboral
La central obrera brindó una conferencia de prensa, en el marco de la medida de fuerza en rechazo a la iniciativa impulsada por el Gobierno. "Cuesta llamar 'modernización' a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que conseguimos", advirtieron

El triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), integrado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, destacó que se registró una adhesión del 90% al paro general en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, mientras se debatía en la Cámara de Diputados.

En una conferencia de prensa, el triunviro renovó sus cuestionamientos al Gobierno debido a sus políticas económicas. "Todos los días, en Argentina y en los últimos dos años, 400 trabajadores pierden su puesto de trabajo formal. Nos solidarizamos con las empresas que perdieron sus labores, especialmente con los compañeros de FATE, las 21.000 pymes que dejaron de existir y los 300.000 puestos de trabajo que pasaron a la informalidad o la desocupación", enfatizó Sola.

En tal sentido, remarcó el nivel de acatamiento de la medida de fuerza: "Esta huelga ha sido de enorme acatamiento. Más del 90% de la actividad fue detenida. Fuimos consecuentes y responsables en mantener la paz social ante la protesta, la negación al diálogo y al reclamo que hicimos, no sólo por la pérdida de puestos de trabajo, de poder adquisitivo y las prestaciones de salud, sino el rompimiento del tejido social productivo".

En tanto, cargó contra la reforma laboral impulsada por la administración de La Libertad Avanza. "Estamos parando también por el proyecto de reforma laboral. Me cuesta llamar 'modernización' a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que conseguimos. La búsqueda es la transferencia de recursos económicos de trabajadores hacia el sector empleador", enfatizó.

Redes sociales
"En algunas imágenes vi lo que se pierde por un día de paro y habría que contrastar que en este proyecto de ley pretenden bajar los aportes y contribuciones patronales, que implican u$s3 mil millones de dólares. El proyecto también implica sacar el sistema de previsión jubilatorio de Argentina otros u$s3 mil millones. Son u$s6 mil millones anuales que pasarán del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero", agregó.

En este marco, lanzó una advertencia hacia los diputados, en el marco de la discusión del proyecto en el recinto: "Los que tienen la responsabilidad de darle sanción definitiva a este proyecto que retrocede en los derechos de los trabajadores, representan no sólo sus intereses, sus provincias, sus gobernadores y sus sectores políticos, sino principalmente a los que le dieron la responsabilidad con el voto, que son los trabajadores".

En tanto, Sola sostuvo la postura de la CGT. "Los que están tratando el proyecto merecen mirarse a sí mismos y después a los que representan. Llevaremos adelante nuestra responsabilidad, que es llevar el reclamo y la protesta gremial a donde corresponde: la calle. Exigimos al sector político que tenga la responsabilidad de saber que esta Argentina se hace con la dignidad del trabajador y la justicia social que defendemos", advirtió.

La CGT advirtió que "la sociedad le dio un mensaje al Gobierno"
Por su parte, Jerónimo remarcó la postura de la sociedad: "Hoy, la sociedad le dio el mensaje al Gobierno diciéndole que está cansada de estas políticas que oprime los derechos, que lleva a la pobreza y que no da esperanza. Tenemos que construir una fortaleza y una unidad que nos llevará a ganar esta pelea contra este Gobierno que quiere quitar derechos a los trabajadores organizados y debilitar a las instituciones".

"Llegó la hora de exponer a los que llegan a los cargos en las provincias y lugares legislativos y cuando tienen que defender los intereses del pueblo, le dan la espalda. No podemos permitirlo más. Las cosas están muy difíciles y mal. Basta de ajustar sobre los trabajadores, hay que pensar en cómo generar políticas de Estado que beneficien realmente al pueblo argentino. La economía está en una recesión profunda y la situación es crítica", marcó.

El Gobierno estimó este jueves que el paro nacional organizado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) arrojará pérdidas por u$s600 millones. Lo aseguró el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien calificó como "extrañas" las motivaciones la central obrera para llevar a cabo la medida de fuerza contra la reforma laboral.

“El tema del acatamiento es bastante perverso, en definitiva si te cortan el medio de transporte por más ganas que tengas de ir a trabajar no podés hacerlo. No hay nada más extorsivo, en contra de la libertad y la democracia, que es lo que están haciendo los sindicalistas. Por algo la gente los odia ¿no?”, afirmó Adorni en una entrevista por La Casa Stream.

Para Adorni, "es extraño que en otras administraciones, sin ir más lejos en la de Alberto Fernández, que tenías 200% de inflación, casi 60% de pobres, un país devastado y no había paro". "Evidentemente las motivaciones para que los sindicalistas se despierten son extrañas o inentendibles”, analizó el ministro.

En ese marco, enfatizó en que "el problema es cómo le explican al que vive de la diaria, a un vendedor ambulante, que hoy no lo dejan llegar a su lugar de trabajo y que no hoy no va tener algo que llevar a la casa para poner arriba de la mesa”.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny