El CONICET lanzó “Vida en los extremos”, una nueva expedición científica con transmisión en vivo
La nueva misión científica se desarrolla en aguas profundas con transmisión en vivo, mientras el sistema científico enfrenta recortes históricos y financiamiento paralizado.
Mientras el financiamiento público para la ciencia atraviesa uno de sus momentos más críticos, el CONICET volvió a embarcarse en una nueva expedición oceanográfica de alto impacto. Desde el 14 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2026, la campaña “Vida en los extremos” recorre zonas clave del Atlántico Sur a bordo del buque Falkor (too), con transmisión en vivo y acceso abierto a los contenidos científicos.
La misión, desarrollada en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Schmidt Ocean Institute, da continuidad a las exploraciones en aguas profundas del Mar Argentino. Esta vez, el foco está puesto en el estudio de filtraciones frías de gas metano en el talud continental, ecosistemas extremos que albergan formas de vida que no dependen de la luz solar, sino de procesos químicos.
A bordo del Falkor (too) viajan 25 especialistas, 17 de ellos argentinos, bajo la conducción de la bióloga María Emilia Bravo, investigadora del CONICET y docente universitaria. El itinerario incluye la Cuenca de Malvinas, la Cuenca del Salado y las cuencas Colorado–Rawson, regiones donde se sospecha la presencia de comunidades quimiosintéticas poco exploradas en el Atlántico Sur.