Desarrollo Urbano y el Municipio de Las Garcitas planifican el crecimiento de la localidad
En el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que lleva adelante en toda la provincia el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial conducido por Guillermo Monzón, el equipo técnico de la cartera se reunió con Sergio Dolce, intendente de Las Garcitas, para asistir los requerimientos del municipio en materia de planificación territorial, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que se observa en la localidad
Durante el encuentro el intendente y personal de catastro municipal plantearon a los agentes del Ministerio la problemática principal, que es contar con tierras para la construcción de hogares y espacios verdes destinados al beneficio de la comunidad, señalando la posibilidad de utilizar una serie de terrenos baldíos ubicados en pleno casco urbano. Además recorrieron la ciudad, para una mejor visualización del problema.
“Nuestro pueblo ha crecido muy de golpe y estamos necesitando lo más rápido posible poder tener y disponer de tierra”, explicó el intendente Dolce, y agregó: “Hoy recorrimos con el equipo técnico y pudieron ver que tenemos muchos baldíos en pleno casco urbano, pero obviamente hay un proceso para recuperar esos terrenos que se hace extenso y la forma inmediata de trabajarlo es con los equipos de desarrollo y el municipio; para poder recuperar esa tierra, planificar y destinarla a futuros programas de vivienda; ofrecerles a familias que no tienen donde vivir para que puedan construir su casa, y para planificar espacios verdes como plazoletas e instituciones educativas”.
Por su parte, la coordinadora del PPUI, Susana Odena, explicó que se acercaron en primera instancia para apoyar al Municipio en el ordenamiento y regularización dominial de estos terrenos vacantes, pero que ese es el puntapié inicial para empezar el trabajo de ordenamiento y planificación general. “Dado que es un municipio que tiene una alta tasa de crecimiento poblacional, que se duplicó desde el 2010 a esta parte, amerita que se piense hacia dónde debe crecer la localidad”, especificó.
PLAN URBANO PARA LAS GARCITAS
El plan urbano de la localidad es el objetivo final del PPUI e involucra un diagnóstico de la situación actual del Municipio y una perspectiva de crecimiento, con la elaboración de un proyecto de ordenanza de zonificaciones de uso del suelo que define dónde se pueden hacer residencias, donde fábricas, etc. y se esbozan instrumentos de gestión urbana complementarios.
LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN La coordinadora del PPUI resaltó la predisposición del Municipio. “Vimos una inquietud de resolver este tipo de problemáticas y eso es importante para el desarrollo del trabajo, ya que nosotros podemos elaborar las ordenanzas pero es el municipio el que debe llevarlas a cabo, ejecutarlas y fiscalizarlas”.
En referencia a esto, el intendente Dolce concluyó mencionando que la planificación es algo que muchas veces no se nota, pero es realmente importante. “Si no tenemos planificación es muy difícil que después el pueblo se desarrolle normalmente”, declaró.