Durante el 2018 hubo lluvias con valores que superaron los registros de los últimos 20 años
El municipio de Resistencia informó que durante el 2018 hubo precipitaciones que dejaron valores que superaron los registros de los últimos 20 años. A pocos días de finalizar el año, el último registro con los que cuenta el municipio da cuenta que en 2018 llovieron más de 1750 milímetros, por lo que hay remitirse hasta el año 1998 donde hubo precipitaciones con valores que superaron los 1800 milímetros.
Desde el Ejecutivo destacaron que a pesar de estos valores registrados, las zonas que históricamente se ven afectadas sufrieron anegaciones, pero que el escurrimiento fue más rápido que años anteriores. Además mencionaron que continúan las acciones para solucionar esta histórica problemática pero que para ellos se necesita una fuerte inversión en obras en la que se necesita de la colaboración del gobierno nacional.
Vale mencionar que en los últimos tres años los registros de lluvia superaron la media anual. Por otra parte, en los anteriores 12 años de gestión (2003 - 2015), solo en tres hubo precipitaciones con valores por sobre encima de la media.
Trabajos articulados y que brindan respuestas
La comuna elaboró un mapa en el que refleja las áreas de mayor vulnerabilidad hídrica en función de los reclamos a la Línea 0800 de los últimos años de precipitaciones mayores a 55 milímetros.
En base a esto y a requerimientos de los vecinos las direcciones de Desagües y Defensa Civil realizaron tareas de zanjeos, cambios de tubos de desagües, entre otras cosas.
·Se realizaron 550.000 metros lineales, es decir 550 km, de zanjeo con máquina.
·Se realizaron 250.000 metros lineales de zanjeo con pala hombre, conocidos como paleros
·Se revisaron 559 cámaras con el camión desobstructor
·Se colocaron 1110 caños
·Se limpiaron 11 de 21 lagunas y 700 mil metros lineales de conductos a cielo abierto