Sábado, 2 de Mayo de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
ESCHACO IMÁGENES
Lunes, 6 de noviembre de 2017
El recuerdo de Mario Bosch, desde la lente de Eschaco
Mario Bosch, según la descripción de la Comisión Provincial de la Memoria, comenzó su militancia en la JUP de Derecho, luego la continuó como miembro fundador de HIJOS, regional Chaco, e impulsor en la reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado en 2001 hasta los recientes juicios orales de las conocidas megacausas Masacre de Margarita Belén y Caballero I y II. En imágenes el homenaje de Eschaco, a uno de los referentes más importantes de la provincia en materia de Derechos Humanos.




Mario fue abogado querellante en las causas Regimiento 9 de Corrientes y la causa Panetta en Goya y en Misiones por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también abogado querellante por HIJOS Jujuy en la causa Ingenio Ledesma y abogado querellante por APDH en Formosa en la causa Domato. Además fue uno de los impulsores y presidió en sus inicios el Comité de Prevención de la Tortura.

Será recordado como el referente más destacado del “juicio y castigo” en la región, por su papel protagónico en los debates contra genocidas , en los cuales se movía con la precisión de un especialista y un acabado conocimiento de los expedientes, pero también con la picardía y el impulso militante de un consecuente con la historia política y la memoria de la generación perseguida de los 60/70.

Casualidades de la vida, y coherencias de la historia también, su última alocución en el debate oral de la causa Caballero II dejó cuenta de ello; se discutía la incorporación al juicio oral Caballero II del juzgamiento de los funcionarios judiciales que omitieron investigar los hechos y aún obraron para darle una cobertura pseudolegal a los operativos de secuestros y torturas en la ex Brigada y Mario, luego de enumerar una serie de razones de índole jurídicas o técnicas como fundamento del pedido señaló: “A título personal, quiero agregar que considero una injusticia que en este juicio se juzgue solamente a los eslabones más débiles del genocidio, y no se traiga al banquillo de acusados a los que debiendo hacerlo omitieron investigar y permitieron las torturas, los secuestros y las desapariciones en la Brigada”.

Se nos fue durante la tarde del domingo 6 de noviembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, donde el Senado de la Nación le iba a otorgar una mención de honor en reconocimiento a su trayectoria.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny