Avanza la conformación de la red de actores locales de la zona norte
Desarrollo Social convoca a organizaciones civiles a trabajar en conjunto para garantizar la aplicación del Sistema de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia
El Ministerio de Desarrollo Social trabaja con la conformación de la red de actores locales de la zona Norte, un espacio en el cual representantes del Estado, organizaciones civiles e interesados debaten sobre propuestas y acciones territoriales aplicables al Sistema de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.
La red de actores locales o intersectoriales implica la unión de voluntades para mediante el ejercicio de actividades de recreación, arte, deporte o de participación grupal se trabajan acciones vinculadas a derechos de la infancia y la adolescencia, sus problemáticas y se plantean forma de abordaje.
De esta manera como órgano de aplicación de la Ley 7.162 que regula el Sistema de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, la cartera social avanza con lo versado en la normativa en lo que hace a los conceptos de corresponsabilidad ciudadana y participación democrática.
Para ello, integrantes del departamento Fortalecimiento Comunitario realizaron un encuentro en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF Nº 10) de Villa Río Negro destinado a integrantes de organizaciones e instituciones de esa barriada con el objetivo de promover la conformación de una red de actores locales, como ya cuentan otros puntos de Resistencia.
Participaron de esta charla informal representantes de escuelas de Villa Río Negro, del centro de salud de la zona, miembros de iglesias, organizaciones no gubernamentales e incluso vecinos organizados en trabajar la temática de la niñez. Además de funcionarios y agentes de la Dirección de Fortalecimiento Familiar.
Entre los antecedentes de la conformación de redes, se pueden citar como exitosas las conformadas en la Zona Sur y Zona Tiro Federal, además de Fontana, que llevó a cabo un sinfín de propuestas que permitieron su consolidación en el ámbito de esa localidad.