Avanzan fuerzas iraquíes y kurdas para arrebatar Mosul al EI
El Ejército tomó Al Hamdaniya en el marco de su ofensiva para expulsar a los yihadistas de su principal bastión en el país.
El Ejército iraquí anunció este miércoles nuevos avances en su ofensiva para liberar la ciudad de Mosul, el último gran bastión del Estado Islámico (EI) en el país y aseguró que en este tercer día de combates se consiguió tomar Kani Harami, situado a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad
El ejército iraquí gana terreno en las afueras de Mosul Así lo señaló un oficial del Ejército iraquí y la agencia de noticias kurdas Rudaw, que agregó que se registran combates en la ciudad de Qaraqosh, que el Ejército había dado por conquistada sin resistencia el martes.
Según la cadena panárabe Al Yazira, el Ejército se vio obligado a retirarse de esa localidad por los ataques de francotiradores.
El pasado lunes, miles de combatientes iraquíes y kurdos, apoyados por la aviación de Estados Unidos, iniciaron una anunciada ofensiva para recuperar Mosul, la ciudad más grande bajo control del Estado Islámico, en la mayor operación militar en esa región desde la invasión norteamericana de 2003.
De acuerdo con el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, unos 18.000 soldados iraquíes y 10.000 peshmergas kurdos tratan de arrebatar la ciudad a los cerca de 5.000 combatientes que el Estado Islámico tiene en Mosul, feudo yihadista en Irak desde que fue conquistada por esa milicia en junio de 2014.
Durante las primeras horas de ofensiva, los milicianos del EI están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones que bombardean la ciudad y poder así ocultar sus movimientos, según Davis.
El ISIS quema petróleo para frenar el avance de la coalición hacia Mosul Los peshmergas alimentan la ofensiva y creen que mucho depende de lo que haga la población del feudo yihadista internacional.elpais.com
El portavoz militar también explicó que los yihadistas están empleando suicidas contra las fuerzas gubernamentales y kurdas, además de ejecutar a civiles vestidos de militares iraquíes para atemorizar a la población de Mosul.