Equilibrio ambiental: Sager promueve la generación de energías renovables
El diputado Hugo Sager presentó un proyecto de ley para crear el “Programa provincial de Incentivos para la generación y el uso de energías renovables, alternativas o blandas” en todo el territorio de la provincia del Chaco. Entendiéndose por tales a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental.
La iniciativa que fue acompañada por su par, Elda Pértile, prevé que diversas actuaciones serán necesarias para impulsar el desarrollo sostenible de éste tipo de energías: realizar un estudio y auditoría de la situación energética actual, garantizar el control de la contaminación ambiental y la defensa del medio ambiente, impulsar la autogeneración individual o colectiva mediante energías renovables y su conexión a la red y realizar el tratamiento de residuos orgánicos e industriales, mediante un progresivo plan de separación de basura en origen, que devuelven al medio biogas aprovechable para calefacción y cocción, junto a la obtención de fertilizantes orgánicos entre otros aspectos.
En cuanto al financiamiento otorga al Ejecutivo provincial la posibilidad de “desarrollar una estrategia de futuro de las energías renovables por organismos públicos y privados”.
Otro aspecto que contempla el proyecto de ley es la eximición de “todo gravamen impositivo provincial por el término de diez años” a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico que realicen personas físicas y empresas radicadas o a radicarse, de origen provincial, nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables, alternativas o blandas en el territorio provincial.
También en la iniciativa está contemplado promover la investigación, desarrollo y producción de nuevas fuentes de energía no convencionales, regulando su implementación, protegiendo adecuadamente los derechos del usuario, estableciendo las normas de calidad del servicio y alentar las inversiones de riesgo en generación alternativa, asegurando condiciones de competitividad creando instrumentos de apoyo a emprendedores e innovadores en materia de energías renovables.
En su faz educativa posibilita al ministerio de Educación la “adecuación de las currículas para la enseñanza del desarrollo y utilización de los medios de producción de energías renovables”.
Las energías alternativas renovables tienen por objeto el uso racional y ambientalmente sostenible de los recursos energéticos renovables, tales como el sol, el viento, el biogas, la biomasa, la geotermia, la mini-hidráulica, y toda otra que científicamente se desarrolle manteniendo las cualidades básicas que distinguen a este tipo de energías.
A los fines de la ley propuesta, se considerarán servicios prestados en base a energías renovables la energía solar fotovoltaica, solar térmica, solar pasiva, energía eólica de alta y baja potencia, biomasa, biogás, geotérmica y mini-hidráulica.