Comerciantes molestos por la inseguridad reclamaron acciones al Gobierno y a la Policía
Comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio de Resistencia recibieron la visita del Ministro de Seguridad, Martín Nievas, a quien le manifestaron su preocupación por los hechos de inseguridad que se están sucediendo en la ciudad, ante los cuales se sienten desprotegidos.
Mario Bishels, referente de la Comisión de Seguridad, comenzó enumerando los planteos que se acordaron entre los asociados, que acercaron sus reclamos.
Cada uno de los socios presentes al inicio del encuentro tuvo oportunidad de contar su caso particular, algunos sufridos por ellos mismo y otros que tomaron conocimiento de casos ocurridos en su cuadra o en negocios cercanos. Varios manifestaron que fueron asaltados más de dos veces en estos últimos meses y que sienten que los delincuentes son impunes.
El ministro, quien acudió acompañado de la cúpula de la Policía del Chaco, agradeció la oportunidad de charlar y celebró la posibilidad llevar adelante acciones en conjunto, sin omitir la responsabilidad primaria que le cabe al Estado, por la seguridad de los ciudadanos.
Comenzó aclarando que solo el Estado puede hacer uso de la fuerza, que delega este deber en el Ministerio de Seguridad, que se creó recientemente. Indicó que por un lado se están encargando de lo que hace a la prevención, con las instalación de cámaras y con un proyecto que depende del apoyo de la Nación, para construir un arco en la entrada a Chaco, desde Corrientes, para poder identificar a quienes cruzan por ese sitio.
Pretenden fortalecer el sistema de cuadrículas, a través de la compra de camionetas y motos. Reconoció que de las 77 cuadrículas existentes, hay algunas que están muy mal atendidas.
Luego, explicó que cuando el delito ya se produce entra en juego el rol de la Justicia. Indicó que en el caso de cortes de calle, al Policía no puede actuar por fuera del protocolo y debe aguardar que los fiscales autoricen a que se los pueda obligar a liberar el tránsito.
Indicó que están planificando la construcción de un edificio exclusivo del 911, que se dedique a la atención de las emergencias y que se pondrá en marcha la capacitación del personal policial.
Manifestó que la situación social general hace que las personas salgan a delinquir, teniendo en cuenta que hasta hace un tiempo estaban contenidos poder algunos programas, que ya no están vigentes.
El Jefe de Policía, Ariel Acuña, hizo referencia a cómo actuaron ante los hechos recientes de robo en comercios, como por ejemplo el del dueño de la estación de servicio La Rutera.
Indicó que cuando hay algún lugar en el que se repiten los delitos ponen e una guardia en la zona, pero no tienen personal y patrulleros para cubrir toda la ciudad. Ante esto, señaló que dentro de pocas semanas estarán poniendo nuevos móviles en funcionamiento. Se van a sumar 20 motcicletas para hacer prevención, sobre todo en el casco céntrico.
Invitó a los comerciantes a que se pongan en contacto con los policías y el jefe de la Comisaría de su zona, para poder recurrir ante cualquier urgencia. Pidió, también, que si conocen de alguien que delinque o vende drogas, se acerquen y den aviso a al Policía, para que se pueda investigar.
Manifestó que la situación social y económica actual no es la mejor, lo cual provoca que muchos se vuelquen a la delincuencia, además de que hay muchos que crecieron viendo a sus padres hacer piquetes y no trabajando.
Por último, comprometió un operativo de seguridad especial para este fin de semana, durante el Black Friday, en el que se espera gran afluencia de consumidores, sobre todo en la zona céntrica.
El presidente de la Cámara, Alfredo González, señaló que van a colaborar señalando los lugares para la instalación de las cámaras de seguridad porque están interesados en que se extienda la vídeovigilancia, destacó la importancia de la comunicación directa buscando la prevención del delito.
Expresó que la única manera de superar esta problemática es el trabajo en conjunto, que desde la institución se hace desde la Comisión de Seguridad.