El Consejo de Planificación del Área Metropolitana acordó su agenda de trabajo
El intendente Jorge Capitanich participó en la noche del jueves, de la Asamblea Anual del Consejo Regional de Planificación el Área Metropolitana realizada en Fontana, con la presencia del intendente anfitrión Antonio Rodas; su par de Puerto Vilelas, Jorge González; y representantes del Municipio de Barranqueras. Durante el cónclave, realizado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana, los presentes aprobaron la Memoria y Balance del último ejercicio anual, en tanto que concretaron la elección de autoridades.
En ese marco, Antonio Rodas seguirá presidiendo el Consejo, al tiempo que Alicia Azula (intendenta de Barranqueras) será la vicepresidenta, González el secretario, y Capitanich será uno de los vocales. El orden del día, fue leído por la gerente del Consejo de Planificación Regional, Marta Pereyra.
El cuerpo, surgido en 2003, se realiza a partir del marco jurídico establecido de la Unión de Municipios, y posibilita un espacio propicio para la coordinación, planificación y ejecución de políticas públicas para el área metropolitana.
Así mismo, los representantes del Área Metropolitana acordaron reunirse “cada dos semanas, específicamente los martes a las 8 horas, en forma alternativa, con el fin de avanzar en una agenda de trabajo mancomunado en donde abordarán el temario de puntos concernientes a la relación entre los Municipios”, señaló Capitanich.
Hay que recordar que meses atrás, en una anterior reunión, los principales temas analizados por el grupo, tienen que ver con los sistemas regulatorios, el desarrollo urbano, el sistema de transporte público de pasajeros, el medio ambiente y la planificación de obras de infraestructura.
El Consejo que agrupa a jefes comunales y ediles tiene por objeto propiciar la activa participación entre los departamentos ejecutivo y legislativo de cada municipio. “Estamos integrados y planificamos ideas y acciones conjuntas para mejorar la infraestructura de nuestros municipios. El objetivo es avanzar en objetivos y metas comunes para elevar la calidad de vida de nuestros vecinos del Área Metropolitana”, agregó el intendente de Resistencia.
Todo lo tendiente a poda de árboles y su regulación, arbolado urbano, pavimento urbano, desagües pluviales, transporte público de pasajeros y también la regulación de remises y taxis, ruidos molestos, impacto ambiental y varios más”, enumeró Capitanich.
Un amplio temario para trabajar en forma conjunta
Es importante señalar, que en cónclaves anteriores, los jefes comunales y concejales analizaron una selección de temas que incluye los diferentes marcos normativos, sistema de regulación de habilitaciones comerciales, la extensión de las licencias de conducir, sistemas de control para el tránsito, mecanismos de código ambiental, tratamiento de los residuos sólidos urbanos y las estrategias de optimización para la conectividad vial (autovías y sistemas de circulación e interconexión). También se planteó cuestiones vinculadas al desarrollo urbano, sistema lacustre y regulación del río Negro.
Entre la multiplicidad de temas tratados se destacan: sistemas regulatorios (ordenanzas y resoluciones). También se hizo hincapié en el tema de desarrollo urbano para incentivar la radicación de inversiones y desarrollos inmobiliarios, además de garantizar la regularización dominial y la accesibilidad a la tierra. Y también se trató la ejecución de obras de infraestructura que implica la planificación y asignación de recursos para garantizar una mejor calidad de vida de los vecinos.