Viernes, 30 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Concejo derogó la Ordenanza Nº 7.936
Martes, 30 de agosto de 2016
Aprueban nueva normativa sobre Remises, servicios de radio y diferenciales
El Concejo Municipal de Resistencia aprobó, en primera lectura, la resolución derogando la Ordenanza Nº 7.936 y sus modificatorias, sobre funcionamiento de los servicios de remises diferenciales, remises y agencias de servicios de radio y convocar a audiencia pública.


La nueva ordenanza establece que esta modalidad de transporte público de pasajeros se prestará exclusivamente bajo las condiciones y requisitos del presente instrumento.

Se deberán adoptar las siguientes denominaciones:

Servicio de remises: será con vehículos particulares que trasladen pasajeros en el ejido municipal o a cualquier punto del país, especialmente habilitados por el municipio de Resistencia.

Remises diferenciales: Son los que trasladen a usuarios a cualquier punto de la ciudad, interior del Chaco o el territorio argentino, con vehículos de uso exclusivo y equipamiento confortable al que se accede telefónica o personalmente en el domicilio de la prestadora, conforme la tarifa previamente acordado en funcion de hora y/o kilómetros recorridos.

Servicio de radio: Es la actividad de servicio tendiente a vincular la oferta del servicio con la demanda de los usuarios, utilizando cualquier tipo de comunicación pública o privada, autorizado a funcionar por la autoridad competente.

Los servicios antes definidos son complementarios pero independientes y ser prestador de uno de ellos no impide serlo del otro.

Entre los principales requisitos para la habilitación de un remis se contemplan que los choferes deberán tener registro de conducir clase D1 habilitado por la comuna capitalina.

Los vehículos debidamente identificados deberán circular un mínimo de doce horas. Tendrán que garantizar las condiciones de comodidad, higiene, seguridad, eficiencia y racionalidad.

Siempre que el usuario lo requiera, se deberá emitir comprobantes con el importe del servicio.

Los pasajeros podrán abordar en cualquier lugar, ya sea en la calle como en las paradas habilitadas, siempre que el vehículo se estacione correctamente ni entorpezcan el tránsito o frente a los sectores de ascenso y descenso de colectivos.

El chofer deberá viajar solo y el rodado tendrá que contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros y personas transportadas, además de otro seguro de vida para el conductor, como así también todos los requisitos necesarios del automotor, como ser, por ejemplo, la revisación técnica obligatoria. Asimismo, deberá exhibir una tarjeta o ficha identificatoria en lugar visible con sus datos personales, con foto, nombre de la agencia, del seguro, teléfono, identidad del dueño del vehículo, marca y modelo de la unidad.

El único responsable del incumplimiento será el titular del vehículo y de la licencia.

El rodado deberá tener una antigüedad de diez años, ser de base blanca e identificado con carteles luminosos, fijos o móviles verdes claro en el techo, con la inscripción “Remis”, entre otros requisitos.

En el caso de los remises diferenciales, deberán ser vehículos tipo sedan, rural o limousine de no menos de cinco puertas con una antigüedad no menos a los seis años al momento de su habilitación y tendrán que contar con una capacidad mínima para tres pasajeros sentados con comodidad.
Además de aire acondicionado y calefacción, las unidades no deberán llevar logos identificatorios y botiquín de primeros auxilios.

En lo que refiere al servicio de radio, son las personas físicas o jurídicas, cooperativas o agrupaciones legalmente constituídas, y solo deberá prestar esa labor de manera exclusiva.

Otros asuntos

Presidido por el concejal José Barbetti, en la sesión de este martes también se aprobaron otros instrumentos legales.

Se encomendará al Departamento Ejecutivo Municipal a reemplazar y/o reparar el alumbrado público del sector no pavimentado de la calle Rodríguez Peña del 600 al 800.

Además se solicitará al Ejecutivo Municipal a que arbitre los medios necesarios para realizar el mejoramiento de un pasillo del barrio Provincias Unidas.

Asimismo, se facultará a la intendencia a establecer como doble mano, la calle San Juan entre avenida Ávalos y Concepción del Bermejo y otras.
A su vez se aprobó la modificación del artículo 16º) de la Ordenanza Nº 9.833 sobre Reglamentación del Servicio de Cadetería.

En tanto se decidió la creación del Consejo Consultivo para las personas con discapacidad. En ese tenor, se aprobó la ordenanza, instituyéndose en la ciudad de Resistencia, el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
A la vez, se solicitará al Ejecutivo Municipal la creación del programa “Talleres de Recreación para Personas Mayores”.

En tanto se pedirá a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, la conformación de los Consejos Regionales de Representantes locales.
En materia de seguridad, se encomendará al Departamento Ejecutivo Municipal a solicitar a las comisarías metropolitanas mayor presencia policial en los establecimientos bancarios en los días de cobro por parte de los asalariados.

Finalmente se decidió la creación del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny