Nación y Provincia ponderan proyectos de hábitat y saneamiento ambiental
El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. Guillermo Monzón, se reunió en Buenos Aires con autoridades nacionales ponderando los proyectos de “Intervenciones integrales urbano-ambientales" para barrios, villas y asentamientos de varios municipios chaqueños. Fue recibido por Marina Klemensiewicz, Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior. En esta ocasión también ultimaron detalles para la firma de un convenio que incluiría obras de saneamiento ambiental en las localidadesdel interior más vulnerables.
Los proyectos "Integrales" de hábitat comprenden la regularización Dominial, el ordenamiento territorial con soluciones habitacionales, infraestructura básica y equipamiento urbano en sectores postergados.
Por su parte, los proyectos de intervención en barrios consolidados persiguen el mejoramiento y recuperación de espacios comunes, áreas verdes, sitios de recreación y fachadas; eincluirían a tres barrios de Resistencia y uno de Barranqueras.Los proyectos de "saneamiento" comprenden provisión de agua, cloacas y drenajes en municipios que presentan condiciones urbano-ambientales desfavorables.
La subsecretaria Klemensewicz se comprometió a la firma de un convenio por el que la Nación enviaría fondospara iniciar este tipo de obras en Charata, Sáenz Peña, Resistencia y Barranqueras.
Con respecto a la firma de dicho convenio Monzón expresó: “Es el frutode la gestiónque la provincia viene articulando con nación en diferentes líneas de proyectos de obras sumamente necesarias para los chaqueños; ya que tienen que ver con continuar los trabajos de agua, cloacas y mejoramiento del hábitat. Esto quiere decir mejorar nuestros barrios y asentamientos a través de proceso de ordenamiento y regularización, objetivosque conciden con los del gobierno nacional, que tiene como premisafundamentales de gestión”.
El hecho se enmarca en un nuevo avance del ministerio en función del eje de gobierno impulsado por el gobernador “El Estado de Tu Lado”, el cual se implementa a través del programa de Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitaty del eje de trabajo "Sistema de ciudades".
El fin es consolidar ciudades más inclusivas, que faciliten el acceso a servicios básicos como agua y cloacas, y contribuyan a mejorar la calidad sanitaria y de vida de todos sus habitantes.