El municipio proyecta la intervención integral del cementerio con una inversión de más de 3,5 millones de pesos
El municipio de Resistencia proyecta una intervención integral en el cementerio municipal San Francisco Solano, el que consta de cuatro etapas y un presupuesto estimado en poco más de 3,5 millones de pesos. La intervención propuesta se divide en etapas, con distintos plazos de ejecución, dependiendo de la complejidad de las acciones.
En la primera etapa, el proyecto propone una intervención en espacios públicos, con un plazo estimado de tres meses de ejecución
Las obras incluyen iluminación de sectores (calles internas y perimetrales exteriores existentes), perfilado de calles interiores, mantenimiento de arbolado, arreglo de espacios inter sectores (mobiliario), optimización del sistema de recolección de residuos y retiros de escombros y vigilancia exterior.
Para realizare estas acciones se requiere de la participación de la Dirección de Paseos y Jardines, Dirección de Alumbrado, Dirección de Mantenimiento del Cementerio, Secretaría de Ambiente, Dirección de Obras por Administración y Guardia Comunitaria. Paralelamente, la Dirección General de Cementerio, intervendrá en los sectores identificados para retiro de restos. La superficie a abarcar permitirá contar con reservas de espacios para nuevas inhumaciones.
Otras etapas La segunda etapa de la iniciativa propone las refacciones a Salas Velatorias., con un plazo estimado de ejecución que rondará los seis meses. En tanto, la tercera etapa establece una Intervención sobre muros exteriores, con la reparación y elevación de los perimetrales, la reparación de veredas y accesos externos y limpieza y optimización del sistema de desagües.
En la cuarta etapa se proyecta la refacción de las oficinas administrativas, con un plazo de ejecución de 10 meses. Las obras contemplan la ampliación de espacios, la refuncionalización del sector de atención al público y nuevos sanitarios. Esta etapa irá acompañada de medidas administrativas que comprenda la compra de mobiliario, reorganización de personal, plan semestral de adquisición de herramientas y materiales para la ejecución de las tareas propias del sector.
Presupuesto estimado De acuerdo al proyecto de intervención en el Cementerio Municipal se estima un presupuesto total de 3.544.400 pesos, a partir de la creación de fondo especial con recaudación por derecho de cementerio y servicios fúnebres.
El cementerio municipal se localiza en parte de la Chacra 125 y el predio cubre 102.300 metros cuadrados. Cuenta con seis accesos, dos vehiculares y cuatro peatonales. Su acceso principal es por avenida Hernandarias y el ingreso administrativo, por calle Carlos Gardel.
Los sectores de inhumaciones, se dividen en 12 zonas, regulares, octogonales, identificadas con letras y secciones, con calles, veredas y canteros. Entre el periodo 2012 a 2015 hubo 5081 Inhumaciones, con un promedio anual equivalente a 1.270. El total de nichos asciende a 32.514; las sepulturas, 7.320 y los panteones, 677.