Una fresca y amable película francesa, en el cine de los jueves
Este jueves, a la hora 20.30, se exhibirá en el Centro Cultural Ercilio Castillo el filme “Amélie”, del realizador francés Jean-Pierre Jeunet, rodada el año 2001, con importantes distinciones internacionales, como ser cinco nominaciones a los Oscar, y el prestigioso premio César al mejor director 2002 y mejor película. Igualmente fue premiada como mejor película europea con el Premio Goya (España)
Las distinciones reconocen la frescura de una pequeña-gran obra de arte cinematográfica al mejor estilo francés, con todos los ingredientes para hacer feliz al espectador porque incluye una dosis de picaresca alegría; otra dosis de absurdas situaciones que sin embargo nos suenan a todos como familiares y ya vividas alguna vez; y muchos (todos) personajes que representan lo mejor y lo peor de los seres humanos, pero siempre en tono de comedia y de enredos que acarician recuerdos y nostalgias y sorprenden al espectador con una y otra salida estrepitosamente inoportuna o con actitudes locas pero probables, que ayudan a concluir que es bueno vivir y estar con otros, más allá de mañas y soledades, de tristezas y sorpresas o torpes relaciones que no terminan en nada. O por el contrario, que dan comienzo a todo.
La dirección de actores es excelente, y la calidad del filme insuperable. Una pequeña y rutilante joya que reivindica el cine de autor, aunque sean muchos más que el realizador los que han puesto todo a favor de lograr una obra de arte que merece ser vista de vez en cuando, especialmente cuando el tiempo o las circunstancias imponen condiciones que amenazan con recordarnos implacablemente que somos finitos, pero así mismo poseedores imbatibles de esa enorme capacidad de seguir vivitos y coleando.