Desagües, basurales y la creación del Área Metropolitana
Sábado, 21 de mayo de 2016
La Defensoría del Pueblo pide informes a Capitanich
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido y el defensor adjunto, Hugo Maldonado, solicitaron informes al intendente de Resistencia y al Concejo municipal, sobre las acciones realizadas en torno a denuncias y recomendaciones que había formulado la Defensoría del Pueblo en relación al sistema de Desagües Pluviales en la capital, el Plan de Gestión Ambiental, la constitución del Área Metropolitana y el cumplimiento de la Carta Orgánica en general.
“Nos interesa conocer en qué estado se encuentran estos requerimientos, a los fines de asegurar el pleno goce y defensa de los derechos de los ciudadanos de la ciudad, como asimismo asegurar el control interno del Municipio. Vamos a exigirle al intendente Jorge Capitanich que cumpla con las mismas medidas que solicitamos cuando Resistencia era gobernada por Aida Ayala”, explicó el ombudsman.
En detalle, el defensor recuerda que el 14 de octubre de 2015 se remitió al Municipio una copia del relevamiento sobre Estado de los sistemas de desagüe de la ciudad de Resistencia, elaborado por la Asociación Metropolitana de Ingenieros Agrónomos. En ese momento, desde la Municipalidad se informó que “existe diagnostico técnico especifico, siendo necesario contar con recursos”. En ese marco, Corregido ahora requiere que se informe las medidas o acciones realizadas o planificadas en relación a la temática, atento a la situación que atraviesa la ciudad de Resistencia cada vez que existen precipitaciones en abundancia, lo que es de público y notorio conocimiento.
Respecto de los basurales a cielo abierto en diferentes sectores de la ciudad, el defensor también pide detalles de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos en la intervención para eliminarlos. Asimismo, solicita que se informe si se presentó Plan de Gestión Ambiental ante la autoridad de aplicación y en su caso si el mismo fue aprobado, según lo previsto en la ley 7.034.
Por otro lado, también recordó que desde mayo del 2014 se recomendó al Municipio de Resistencia que arbitre las medidas necesarias a los fines de la constitución del Área Metropolitana, propiciando acuerdos intermunicipales y con los demás organismos provinciales, conforme art. 7 de Carta Orgánica Municipal. Esto teniendo en cuenta que la intendencia forma parte del Consejo Regional Metropolitano, órgano de derecho público inscripto en la dirección de Personas Jurídicas. Ante lo expuesto, pidió se informen las medidas adoptadas o a adoptarse para la constitución de la mencionada Área.
Finalmente requirió además conocer las medidas adoptadas en relación a la puesta en funcionamiento de organismos tales como la Escribanía Municipal, el Departamento Judicial que deberá integrarse con la Cámara Municipal de Apelaciones, la Sindicatura Municipal y la Defensoría del Pueblo local. En este punto, pidió detalles de la intervención del Concejo.