Denuncian que el IESEF lleva años con grandes problemas para su correcto funcionamiento
El Instituto de Educación Superior en Educación Física comparte predio y edificio con el CEF N°1, además de grandes falencias en su infraestructura, por ello el diputado Livio Gutierrez ha recorrido el mismo a pedido del centro de estudiantes de dicho instituto. El mismo funciona en un terreno perteneciente a la Municipalidad de Resistencia, con un comodato entre la misma y el Ministerio de Educación de la provincia.
“Entre su largo peregrinar por soluciones los alumnos han recibido como respuesta por parte del Municipio de Resistencia que los reubicarían en el polideportivo Jaime Zapata, como también en el Club Sarmiento y estadio del mismo, dado que para un edificio propio no habría presupuesto. Por otro lado, desde el gobierno provincial, no hubo respuestas me trasmitieron los estudiantes” menciono Gutierrez. Cabe destacar que desde la creación del instituto en el año 1980 permanentemente se ha gestionado un terreno y la construcción del edificio propio, sin tener respuesta favorable.
Esta comunidad educativa ha puesto en conocimiento del legislador el estado de situación en el que actualmente se encuentra esta casa de estudios, la que actualmente cuenta con una matrícula de dos mil estudiantes y setenta docentes, existiendo solo nueve aulas para cuarenta personas cada una y en condiciones deplorables.
Se comparten espacios con alumnos del C.E.F. Nº 1 y alumnos de las escuelas de nivel secundario, como ser gimnasios, canchas descubiertas de hándbol, básquet, softbol, la pista de atletismo, espacios verdes y los sanitarios. Se han perdido espacios como ser la cancha de rugby y de fútbol por una obra iniciada y que hasta el día de la fecha no se hace responsable del mejoramiento de los mencionados espacios. También se ha iniciado la construcción de tres salones cuya obra está paralizada desde el mes de diciembre de 2015 como así también el sanitario del gimnasio con tribunas.
Sumando a este estado de situación, actualmente en este predio está proyectado hacer un nuevo edificio municipal y la cancha de hockey en el sector de la pista de atletismo, sin garantías de la construcción de los espacios que se perderían como ser el sector de lanzamientos, saltos, pruebas del atletismo.
Los alumnos deben desplazarse treinta cuadra para asistir al club Cunne para el dictado de natación y abonar mensualmente una cuota para el ingreso al natatorio. “Todas las ampliaciones hechas y por hacer en aulas y mejoras de la infraestructura es el resultado de la contribución de los alumnos a la cooperadora” aclaro el legislador. “Lógicamente esta situación ocasiona inconvenientes para el dictado de clases, restando calidad en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina”.
Por todo ello, el diputado Livio Gutierrez ha ingresado con Nº 1913 un proyecto manifestando su preocupación por las situación edilicia actual del CEF N° 1 y del Instituto Superior de Formación Docente de Educación Física de Resistencia que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.
Como así también, un pedido de informe con Nº 1910, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe varios puntos sobre el Instituto: Cuál es la situación edilicia actual del Centro de Educación Física; que cantidad de sanitarios tiene en la actualidad para la totalidad del alumnado; si se están dictando las clases y en qué condiciones; cuál es la empresa adjudicataria de la obra y si está dentro de los lazos previstos de ejecución; a qué se debe la paralización de las obras y cuando está previsto que culminen; si se ha efectivizado el pago de las obras y por qué monto.