Agilizan el movimiento de hacienda de los establecimientos afectados por las inundaciones
La medida fue autorizada por el Senasa tras un pedido de la Coprosa, en el marco de la primera campaña 2016 de vacunación antiaftosa y antibrucélica.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó flexibilizar el movimiento de hacienda de los establecimientos chaqueños afectados por las inundaciones, tomando los siguientes recaudos:
• Que los egresos de bovinos de los establecimientos afectados se realicen con el cumplimiento de la vacunación antiaftosa respectiva y las categorías ternera/o se revacunen en destino.
• Si el campo de destino aún no cumplió con la vacunación obligatoria deberá programarla (esto habilitará el ingreso de animales al predio), y el ganado que ingrese se revacunará con el resto de los animales del establecimiento.
• Si el campo de destino ya cumplió con la vacunación, los animales que ingresen deberán mantenerse aislados del resto hasta su revacunación con un intervalo mínimo de 21 días respecto de la dosis anterior.
• Que la vacunación de los bovinos que permanezcan en los campos afectados se complete durante el período de campaña correspondiente.
La Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa autorizó, además, los movimientos con destino a faena de aquellos establecimientos que no vacunaron aún, siempre que no hayan pasado los 180 días de la última vacunación antiaftosa.
La medida beneficia a los productores afectados por las intensas precipitaciones registradas en el territorio, en el marco de la primera campaña de vacunación 2016 contra la aftosa y la brucelosis.
Las gestiones fueron realizadas por la Dirección del Centro Regional Chaco -Formosa del Senasa, al frente de Enrique Orban, y el Ministerio de la Producción del Chaco, a cargo de Gabriel Tortarolo, tras lo encomendado por la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).