Maldonado destaca el rol de la sociedad civil en el cambio de paradigma para enfrentar a la delincuencia
En el lanzamiento del Ciclo 2016 de Foros Vecinales y Consejos Municipales de Seguridad Pública, la Defensoría del Pueblo de Chaco estuvo representada por el defensor adjunto, Hugo Maldonado, quien destacó que “desde las estructuras del Estado tenemos que generar mucha confianza para que se asienten las dos nuevas patas que se propuso en esta presentación, que tienen que ver con la sociedad civil organizada, en pos de la seguridad y la participación ciudadana”.
En este sentido, valoró los ejes que se presentaron bajo el lema “Comunidad Solidaria en Alerta” y resaltó que “la seguridad es un bien consagrado en la Constitución Nacional, por lo que todos los organismos del Estado debemos trabajar para consagrar este derecho”.
El defensor adjunto analizó que “nos vemos frente a cambios paradigmáticos, donde la delincuencia encuentra formas, caminos y métodos distintos para burlar aquello que en términos tradicionales creíamos que era lo que nos garantizaba y consagraba el servicio de seguridad. Frente a estos cambios avanzados en el campo de la delincuencia, nosotros también tenemos que formular cambios de paradigmas para enfrentarlos”, destacó.
Maldonado considera que “si sabemos asumir que en la demanda del ciudadano también está implícito el deseo de formar parte de este nuevo paradigma, estaremos encaminándonos hacia el ideal de seguridad que queremos todos”.
Así remarcó la importancia del anuncio de inversión para dotar a las fuerzas de seguridad de insumos y de un salario acorde al servicio que prestan. “Se ha hablado de la profesionalización de la Policía, que es muy importante; del acuerdo que tienen las fuerzas de seguridad de la UNCAUS, que habla de un escalón más en términos de saberes sistémicos para este sector. Esto en conjunto, forman esas dos patas que hacen al cambio paradigmático al que me refiero”, concluyó.
Los foros vecinales son una herramienta que apunta a reforzar la comunicación constate y necesaria entre los vecinos y la Policía. Tal como lo expresan los representantes del Foro correspondiente a la Comisaría Sexta, “son los vecinos quienes tienen contacto directo con las realidades de los barrios, conocen a los demás vecinos y pueden detectar situaciones anormales y comunicarlas”.
Los lineamientos
Es el compromiso colectivo lo que ayuda a evitar víctimas a futuro, por ello según lo detallado en el lanzamiento, las funciones de los Foros serán mantener reuniones periódicas, solicitar informes, presentar reclamos, sugerencias y propuestas a la unidad de seguridad preventiva.
Además deberán intervenir en todo lo relacionado a la seguridad pública en su barrio o ámbito municipal; articular acciones de prevención de faltas y delitos con organismos públicos; informar y asesorar a la comunidad en todo lo referente a la seguridad pública según las capacitaciones recibidas; fiscalizar y evaluar la legalidad y eficiencia de las actividades y el funcionamiento de las unidades policiales y de las empresas de servicio de seguridad privada, en el ámbito barrial de su jurisdicción para articular acciones conjuntas y también se podrá invitar a funcionarios de todos los poderes para tratar temas de seguridad pública.