Sánchez: Recuperar el 15% es absolutamente prioritario para el Chaco
El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró las constantes gestiones del gobernador, Domingo Peppo, en busca de que la Provincia recupere el 15% de coparticipación cedido a la Nación, cuestión que evaluó como “prioritaria” para el Chaco, teniendo en cuenta el comportamiento que registraron los fondos que ingresan a la provincia por este concepto, en un contexto de caída del consumo generalizada.
“La baja del consumo que se observa en todo el país desde la asunción de Mauricio Macri deviene en que nuestros fondos coparticipables no han experimentado el incremento que se esperaba”, explicó el parlamentario y añadió: “en ese sentido, vemos que en enero, cuando se liquidan los impuestos de diciembre, tuvimos ingresos por este concepto de 1694 millones de pesos; pero en febrero, cuando se toma el consumo de enero, bajó a 1426 millones de pesos; mientras que en marzo hubo una nueva baja. Recién en abril tuvimos una leve suba, alcanzando los 1447 millones de pesos”.
Sánchez aclaró que en todos los casos, los ingresos son “inferiores respecto de la previsión presupuestaria provincial”, lo que se agrava teniendo en cuenta que los montos de la coparticipación constituyen la principal fuente de ingresos de la provincia, que además se nutre de la recaudación y los fondos especiales. “Esto hace que sea absolutamente prioritario recuperar el 15% de coparticipación que, en aquella crisis de 2001-2002, las provincias cedieron a la Nación”, sentenció.
En este marco, el legislador felicitó a gobernador, Domingo Peppo, por todas las gestiones realizadas ante distintas instancias nacionales, llegando ayer, en compañía de otros gobernadores, hasta la Corte Suprema de Justicia para llevar el reclamo por estos fondos. “Hoy, la provincia tiene la necesidad imperiosa de estos recursos ya que han registrado en lo que va del año una baja de hasta un 20%, con lo cual, ni recuperando ese 15% estaríamos compensando esta merma”, graficó.
Sánchez admitió no obstante que “hay nuevas señales” del Gobierno Nacional de mejorar la oferta inicial de devolución de este porcentaje a las provincias, que vía judicial ya recuperaron Córdoba, San Luis y Santa Fe. “Valoramos por eso, la actitud de Domingo Peppo que marca la presencia del Chaco en cada instancia que se abre para continuar el reclamo por la restitución de estos fondos, y que generó la promesa del Gobierno Nacional de mejorar aquella primera oferta de devolución”, explicó y concluyó: “Lo bueno es que este pedido encuentra a todos los gobernadores unidos, lo que le da al planteo una importante fuerza institucional que hará llegar la negociación a bien puerto”.