Operativos de control de ATP a comercios de Resistencia y del interior
El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Resistencia recibió la visita de autoridades de ATP, quienes dieron a conocer los nuevos controles que se realizarán a los comercios.
José Valentín Benítez, titular de la Administración Tributaria Provincial, junto al Director General de Recaudación, informaron sobre los nuevos controles que se comenzarán a realizar a la brevedad, para regularizar la situación de comerciantes.
El administrador indicó que los rubros en los que más identifican evasión o algún tipo de irregularidad es en la venta de materiales de construcción, ferretería, carne, e indumentaria.
En estos casos se hará Inteligencia fiscal, a través de un cruzamiento de datos para comparar lo que declaran los comerciantes, con sus ventas.
En principio se harán visitas de cortesía, durante 3 o 4 semanas, van a observar los negocios, si tienen el cartel de ATP, y si no lo tienen le van a pedir que lo pongan; el monto del alquiler que pagan; cuánto declaran de ventas en el mes; controlarán los negocios que venden al por mayor y al por menor; si pagan fondo de salud pública; si están trabajando con el sistema de pago electrónico.
Los controles se harán en Resistencia y en el interior de la Provincia.
Explicaron que en algunos casos existen malas aplicaciones de las alícuotas y competencia desleal entre negocios que declaran ventas por montos muy diferentes.
En principio, no van a hacer inspecciones, van a recolectar datos fundamentales, que luego van a cruzar informáticamente. Se van a hacer visitas a todos los comercios en general. En tanto, que de forma particular se controlará solamente a los contribuyentes que presenten inconsistencias en el sistema.
VENTA ILEGAL
El presidente de la Cámara indicó: “Nosotros nunca nos vamos a oponer a los controles pero sugerimos que se controlen zonas, en las que normalmente se instalan los comercios ilegales. Queremos estar en iguales condiciones ante este operativo, con los que no figuran en la lista de los que pagamos impuestos”.
"Están siendo legalmente parciales porque no están midiendo con la misma vara, no se controla el ingreso de mercadería de origen dudoso, en cambio se busca la perfección en controles a los comercios locales que están dentro de la ley, que contribuyen con los organismos recaudadores", indicó. “Desde nuestra institución propiciamos el comercio legalmente establecido”, insistió, pero reiteró “no controlan los lugares donde todos conocemos no se paga ningún tipo de impuestos, en cambio cada vez son más rígidos con los que aportamos mes a mes a las arcas del Estado Provincial y Municipal, para que ese dinero sea reinvertido en educación y salud, entre otros. Queremos estar en iguales condiciones todos los comerciantes, pero se debe implementar un trabajo serio para controlar este flagelo, porque en pocos años les va a alcanzar una semana para hacer visita de cortesía a los pocos negocios que quedan en la lista de los que pagamos impuestos”, señaló.
“No nos oponemos a ningún tipo de control, solo pedimos estar en iguales condiciones de control ante la creciente venta ilegal que día a día se incrementa en nuestra ciudad”, concluyó González.