El Concejo aprobó la creación del Consejo Consultivo de la Diversidad Sexual
El presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez, se mostró muy conforme al aprobarse el Consejo Consultivo de la Diversidad Sexual de la ciudad de Resistencia, que funcionará como herramienta de inclusión y transformación cultural y por el cual se viene trabajando arduamente desde hace varios meses.
De forma unánime se aprobó la ordenanza que establece la creación de este Consejo que funcionará como un órgano de consulta, el cual tendrá espacio para debate sobre la problemática de la comunidad LGBT, lo que permitirá que los concejales de Resistencia puedan desarrollar políticas públicas y legislativas que puedan ser inherentes a resolver los problemas del sector.
Martínez comentó: “Estamos muy contentos porque nos parece que es un espacio que va a ser muy útil para que la comunidad pueda tener una representación en el ámbito legislativo, presentar su problemática, sus inquietudes. Si bien el ámbito del Concejo Municipal es limitado para muchas acciones, es una caja de resonancia para la problemática y puede lograr repercutir en las políticas públicas municipales y provinciales”, y agregó: “Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para que muchos problemas que aquejan a la comunidad se puedan atender y resolver”.
El presidente del Concejo Municipal también se expresó sobre el próximo paso a seguir que es la aprobación del proyecto sobre el cupo laboral trans en la municipalidad, por el cual un porcentaje del cupo laboral en la comuna capitalina será cubierto por personas de esta comunidad.
Dalex Galloso, mujer trans que hace un año logró formar parte de la partida de nacimiento de su hijo con su nombre femenino, quien quedó anotado con dos madres, es parte una de las agrupaciones de diversidad sexual que han acompañado al proceso de redacción del proyecto de ordenanza y estuvo presente en el momento de su sanción.
Dalex expuso: “Agradecemos al Concejo Municipal el haber creado esta área para la diversidad sexual en el que venimos trabajando hace más de dos meses con Gustavo Martinez y otros concejales justamente para tratar la problemática de nuestra comunidad en Resistencia. Para poder ir solucionando problemas que son olvidados y que, a través del Concejo Consultivo vamos a ir solucionando”.
Sobre el proyecto del cupo laboral trans Gallozo añadió “ojalá se apruebe y podamos conseguir que compañeros y compañeras que actualmente no tienen estabilidad laboral puedan ser insertadas a través de la municipalidad”.
Úrsula Savarese, de Furia Travesti sostuvo que se encuentra muy feliz por la aprobación del Consejo Consultivo de la Diversidad ya que “es una herramienta muy importante para la población y el grupo LGBT de Resistencia y para trabajar internamente dentro de la municipalidad. Creo que es momento de trabajar internamente la diversidad dentro del municipio y de allí extenderlo a lo que son los barrios porque es estos existen grupos de diversidad a los que no les llegan las herramientas para poder lograr una salida en lo que es la vida sin violencia.” Finalizó.
CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Es un órgano de consulta y asesoramiento, de carácter honorario que tiene como objetivo general: Promover la igualdad de oportunidades, de trato y derechos de todas las personas sin distinción de orientación sexual o identidad de género, en pleno ejercicio del derecho personalísimo a la libre determinación sexual. Asimismo, entre los objetivos particulares se encuentran: Formular acciones para afianzar la no discriminación hacia personas de orientación sexual diferente. Difundir información precisa y clara para neutralizar prejuicios en relación a la orientación sexual e identidad de género. Impulsar y articular programas y acciones destinados a informar, proteger y contener a las personas de orientación sexual diferente, especialmente a las de menores recursos. Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones que trabajan la temática específica, promoviendo y coordinando eventos y una agenda vinculada a la temática y proponer e impulsar proyectos de instrumentos legales vinculados a su temática.