Capitanich participó del primer curso de acreditación sobre poda de árboles urbanos
El intendente Jorge Capitanich participó este viernes del primer Curso de Acreditación sobre Poda de Árboles Urbanos destinado a trabajadores municipales, empresas y profesionales especializados en la temática el cual se desarrolla en el Vivero Municipal
Auspiciado por la Secretaría de Ambiente y dictado por técnicos de la Asociación Metropolitana de Ingenieros Agrónomos (AMETRIA) y profesores de la Escuela de Jardinería, este curso tiene por objetivo acreditar a los interesados en realizar la poda correcta del arbolado urbano, dándole validez anual.
Hay que resaltar que con la creación del Registro de Reparadores de Arbolado Urbano de Resistencia (REPASUR), las personas que aprueben este curso serán las únicas autorizadas para realizar la poda de ejemplares en el ejido municipal.
El secretario de Ambiente, Luis Casas resaltó que este curso tiene por objetivo fortalecer la capacitación y armar equipos de poda que estén preparados para comenzar las tareas en esta época invernal, que es el periodo adecuado para la poda de formación y mantenimiento de las arboledas de Resistencia.
En este contexto, Casas explicó que dentro de la Secretaria de Ambiente se encuentra el área de Conservación de Paseos y Jardines que es el encargado de las podas autorizadas de árboles de la ciudad. Y recordó a los vecinos solicitar a esta área del municipio la autorización para la realización de la poda o pedir la intervención de la misma para realizar una poda optima, correcta y sustentable.
Por una ciudad ambientalmente sustentable Cabe recordar que el municipio desarrolla un ambicioso plan de arbolado urbano cuya meta central es sumar 40 mil especies a las veredas de la ciudad en los próximos cuatro años, a razón de 10 mil plantas anuales. En este punto el intendente Capitanich resaltó la necesidad de seguir sumando arboles como así también cuidar, reparar y proteger a los actuales. Para ello desde el municipio se trabaja en garantizar la sustentabilidad ambiental de la ciudad mediante un fuerte plan de interacción con la ciudadanía.
Censo de Arbolado Urbano El municipio capitalino también continúa con el desarrollo del censo de arbolado urbano que ya se encuentra entrando en su segunda etapa de ejecución con el registro en los diferentes barrios de la ciudad. Este censo está a cargo de técnicos de la AMETRIA.
Los resultados parciales obtenidos en la primera etapa del censo revelaron que en el macrocentro de la ciudad se contabilizaron 16.222 plantas, de la cuales 12.460 son árboles mientras que los restantes 3762 son palmeras y arbustos. Existen en total 192 especies, de las cuales 191 son árboles.
Entre las diez especies con mayor cantidad de ejemplares sobresalen el fresno (un 32,9%) y el lapacho (15%).
En cuanto al estado sanitario de los árboles el informe detectó que más de la mitad de los árboles padece alguna enfermedad “leve” mientras que un 8% se encuentra en grave estado. Además, el 28% cuenta con afecciones del tipo intermedio y un 10% está totalmente sano. El censo determinó también que hay 3037 árboles que presentan podas mal logradas o realizadas sin criterio agronómico por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad.