Capitanich puso en marcha la 12ª Mesa de Gestión y convocó a vecinos a involucrarse
Con un fuerte acompañamiento vecinal, en el barrio La Liguria, el intendente Jorge Capitanich encabezó la puesta en marcha de la duodécima Mesa de Gestión Comunitaria de Resistencia. Además de presentar los ejes de trabajo participativo, el jefe comunal destacó la fuerte participación que tendrán los ciudadanos en la gestión municipal, resaltó la re-funcionalización de los centros comunitarios e instó a los vecinos a participar activamente e involucrarse con acciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de los resistencianos
Capitanich destacó la presencia de la comunidad, que desafió al clima frío para acercarse a participar. Al igual que en reuniones por otros barrios, reiteró que el objetivo es promover fuertemente distintos mecanismos de participación popular ciudadana, con un claro modelo de debate y consulta pública permanente con vecinos.
“La mesa de gestión tiene como objetivo promover la participación de los vecinos a través de organizaciones de la comunidad, como ser centros de salud, escuelas, clubes y ONG que realicen laborales en el barrio”, expresó durante el breve acto realizado en la sede del Centro Comunitario Municipal (CCM) “Los Naranjos” de La Liguria, en la calle Paraíso 500, que tiene como responsable a Daniel Vicedo.
Del acto participaron también, el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti y el secretario de Ambiente Luis Casas; así como los subsecretarios Gustavo Cicik (de Gobierno y Regularización Dominial), María Laura Fernández (de Urbanismo y Arquitectura), Ludmila Voloj (de Industria y Comercio), Ana Clara Butticé (de Innovación y Desarrollo Local), Jorge Luque (de Emergencia y Defensa Civil) y Mariano Brahim (de Transporte).
Los ejes de trabajo Durante su charla con los vecinos, Capitanich instó a los vecinos a sumarse y participar. “En cada centro comunitario, tenemos 12 módulos de intervención; y la puesta en marcha de las Mesas de Gestión, permitirán avanzar en 8 ejes que permitirán elevar la calidad de vida de los vecinos”, señaló.
Informó que está planificado un programa de intervención para que cada Centro Comunitario funcione un centro de pagos, así como un centro tecnológico informativo. Se apunta a que los vecinos no deban trasladarse hasta la Municipalidad a hacer un trámite o reclamo, sino que puedan hacerlo directamente en los centros comunitarios, con personal designado que esté eficientemente capacitado. Así mismo, se proveerá de tecnología de punta, con fibra óptica, ancho de banda y otros avances que permitan desarrollar los objetivos.
En otro punto muy importante, resaltó la puesta en marcha de la Comisiones Vecinales. “En la actualidad, hay sólo 5 comisiones vecinales que están constituidas, 77 que tienen distintas prórrogas, de un total 143 barrios reconocidos, pero estimamos que debemos tener unos 168 barrios con participación vecinal. La semana próxima, el Concejo Municipal seguramente establecerá directivas para realizar las elecciones en junio próximo”, señaló.
Mencionó que entre las estrategias de intervención territorial, uno de los siete ejes se da en la división del territorio municipal en 16 zonas y en Comunas, prevista para el segundo semestre. Recordó que está en marcha la implementación del Presupuesto Participativo Social, el cual permitirá que sean los vecinos quienes sugieran que obras deben concretarse en los barrios. “La consulta empezaría el primer día de Junio, hasta el 15 de septiembre, porque el 30 debe aprobarse”, agregó.
El intendente destacó como otro eje de trabajo, la puesta en marcha de Comunas, un sistema de descentralización de la Municipalidad, que apunta a que los vecinos no tengan que realizan sus trámites en la Municipalidad y puedan agilizar pagos u otras tramitaciones en el propio barrio, o comuna. Además de la implementación de los foros de seguridad vecinal.
Así mismo, resaltó la estrategia de intervención territorial. “Para trabajar mejor, hemos dividido a la ciudad en 16 partes, que son áreas de intervención, para mejorar el avance en limpieza, desmalezado, alumbrado público, arbolado y otras acciones”, finalizó.
También destacó el impulso al sistema de padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar espacios públicos como ser plazoletas, plazas y otros sectores de espacios públicos. “Existe un registro, y quien quiera apadrinar espacios verdes, lo puede hacer”, invitó a los vecinos.
A paso firme “La Mesa de Gestión Comunitaria del barrio La Liguria es la duodécima que ponemos en marcha. Seguramente mañana –viernes– pondremos en funcionamiento la de Villa Río Negro y la semana que viene, con la incorporación de Villa Prosperidad y Villa Encarnación, tendremos a todas funcionando”, destacó Capitanich.
“Estamos muy contentos por los resultados y la concurrencia de los vecinos en cada Mesa de Gestión que se pone en funcionamiento. Esta presencia masiva, con gran participación y un claro interés social es lo que nos alienta aún más a construir identidad con una fuerte participación social”, finalizó el intendente.