Transporte: Concejales de Vamos Chaco rechaza aumento del boleto y llamado a licitación
El interbloque Vamos Chaco, a través de sus miembros José Barbetti, María Teresa Celada, Martín Bogado, Nancy Sotelo y Emilio Capello, manifestaron a través de un comunicado de prensa su disconformidad respecto al proceso puesto en marcha por el Intendente Capitanich, en relación al aumento de la tarifa de colectivos y el llamado a licitación para la concesión de empresas.
Los concejales de Vamos Chaco expresaron que “todo el procedimiento, o mejor dicho, la falta de procedimiento llevada a cabo por el Intendente Capitanich, es desprolijo y de una irregularidad grave. En primer medida, estamos ante el incumplimiento de un pliego licitatorio, aprobado en el año 2008 por el Concejo Municipal de Resistencia, por lo que nos encontramos ya en el inicio con un problema de cumplimiento normativo”.
“Toda acción relacionada a un aumento del boleto y a la licitación, tiene pasos establecidos por Ordenanza y por la propia Carta Orgánica de la ciudad. Entre otras cosas, establece la conformación de una Comisión Mixta Asesora de Transporte que no fue convocada, y ni siquiera conformada”.
“La decisión adoptada por Capitanich va contra toda norma vigente” “Por otro lado, es el Concejo Deliberante el responsable de establecer, a través de ordenanza, los aumentos de boleto. Capitanich ha pasado por alto esta facultad de este cuerpo, avanzando en un decisión unilateral, que de por sí es inconstitucional, y aumentar el boleto, afectando no solo a los usuarios y a las empresas, sino también a la propia Municipalidad, que quedó ahora a las puertas de juicios millonarios que pueden alterar las arcas comunales, ya que viola las condiciones establecidas por el pliego firmado en el año 2008 con las empresas prestatarias. Nos preguntamos: ¿Donde está el instrumento legal correspondiente que avala el anuncio del Intendente?" expresaron.
“Vamos a luchar para defender los derechos de los usuarios, de las empresas de transporte público y de la Municipalidad, ante este atropello institucional de Capitanich, que demostró una vez más que no le interesa la división de poderes, y que cree que el Concejo Municipal debe ser un actor de obediencia y nada más”.