Salud Mental: Para Celada los despidos son responsabilidad de la provincia
Durante la última sesión realizada por el Concejo Deliberante de Resistencia, ocurrió una acalorada discusión respecto a dos proyectos presentados en conjunto por los concejales justicialistas Cecilia Baroni, Rodrigo Ocampo y Juan Manuel Chapo, donde en uno de ellos, pedían aprobar una resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la reincorporación de 75 trabajadores del Programa Nacional de Atención Primera de Salud Mental en la provincia del Chaco; mientras que la otra iniciativa buscada declarar de interés municipal la Asamblea Abierta a realizarse el próximo viernes en el Hospital Perrando, en reclamo por la misma medida.
Al momento de discutir dichos proyectos, la concejal Celada expresó que no acompañaría el tratamiento sobre tablas para su aprobación, debido a que no se contaba con la información suficiente de la situación, por lo que pidió pasar los proyectos a las comisiones correspondiente e investigar sobre el hecho, de modo tal de contar con los argumentos suficientes para dar el lugar o no a dichos pedidos.
Esto inició una cadena de discursos, donde los concejales justicialistas expresaron la necesidad de repudiar el hecho, al tratarse de “una clara persecución ideológica” por parte del Gobierno nacional, al tiempo que Celada, en compañía de los concejales Barbetti, Capello y Bogado, manifestaban que para iniciar cualquier tipo de repudio primero había que averiguar la situación real del caso y sus motivos.
La desmentida de Celada: “El responsable de esta situación es el Ministro de Salud provincial”
Luego de este episodio, la concejal María Teresa Celada inició las averiguaciones del caso, en diálogo con funcionarios nacionales del Ministerio de Salud, para conocer los detalles de la situación.
Al respecto, Celada expresó: “Durante toda la tarde del martes, luego de la sesión donde se originó la polémica, he entrado en conversaciones con funcionarios nacionales del Ministerio de Salud, a cargo del Programa Nacional de Atención Primera de Salud Mental, quienes me detallaron sobre el caso”.
Detalló: “Luego del 10 de Diciembre de 2015, una vez asumido el actual Presidente de la Nación Mauricio Macri, y el Ministro de Salud Jorge Lemus, éste último reunió a todos los Ministros de Salud de las provincias, encuentro en el que estuvo presente el entonces Ministro de Salud del Chaco Luis Gómez Samela. Allí, el Ministro Lemus solicitó a cada Ministro provincial que hagan la evaluación correspondiente de cada uno de los contratos referidos al programa de Atención Primera de Salud Mental, para conocer el desempeño y resultados que tuvo cada en el programa, e iniciar el proceso de renovación, a cargo de cada Ministro provincial. Es Gómez Samela el responsable de esta situación”.
“Los contratos al 10 de Diciembre estaban vigentes, y tenían fecha de finalización el día 29 de Febrero del presente año. Durante ese tiempo, todos cobraron sus honorarios en tiempo y forma”, añadió.
“Las renovaciones dependían de cada Ministro provincial de Salud”
Celada continuó detallando: “El pedido del Ministro de Salud nacional fue claro: cada Ministro provincial tenía que determinar si renovaba la totalidad o la parcialidad de los contratados. Llegado el momento del fin del vínculo laboral, es decir, el 29 de Febrero, el entonces Ministro de Salud chaqueño, Gomez Samela, no elevó ningún listado de solicitud de renovación, y tampoco lo hizo durante todo el transcurso de marzo. Es más, siendo 13 de Abril, la provincia del Chaco, con nuevo Ministro de Salud, aún no elevo el listado. La no renovación de los contratos de los trabajadores chaqueños del Programa de Atención Primaria de Salud Mental, es una responsabilidad directa del Poder Ejecutivo Provincial, al no enviar dichos informes solicitados por el Gobierno Nacional”.
“Hay que decir la verdad completa”
La concejal de Resistencia expresó que “incluso, la semana anterior a la renuncia de Gómez Samela, se realizó un encuentro de Ministros de Salud de diferentes provincias, donde Gómez Samela recibió el recordatorio por parte de funcionarios nacionales de elevar el listado en cuestión, y se comprometió a realizar el envío. Renunció, y nunca lo hizo. No se preocupó por los trabajadores que tenían el vínculo laboral finalizado por contrato”. Agregó a esto: “Los concejales justicialistas deben decir la verdad completa, no solo el repudio carente de contenido”.
“Los contratos eran de la UNCAUS”
En referencia a la modalidad contractual que mantenían los trabajadores del programa de Salud Mental, Celada informó que “según lo mencionado por funcionarios nacionales, los contratos de estas personas surgen a partir de un convenio entre el Estado Nacional con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), donde se tercerizaban los servicios a través de mencionada casa de estudios”.
“Es decir, los 75 contratados para el Programa de Atención Primera de la Salud Mental, dependían contractualmente de la UNCAUS, que les pagaba sus sueldos con aportes nacionales”.
“La situación puede solucionarse, si la nueva Ministra cumple el trámite”
Por último, Celada expresó que “la renovación de esos contratos aun es una posibilidad, siempre y cuando la nueva Ministra Crespo y los funcionarios provinciales hagan las gestiones correspondientes. El Gobierno Nacional no ha puesto ningún condicionamiento para las renovaciones, por el contrario, delegó la decisión administrativa a las provincias para continuar con la implementación del programa en cuestión”.