Por la transición de gestión, la Defensoría del Pueblo no atienderá al público
La Defensoría del Pueblo dispuso una serie de medidas tendientes a garantizar una transición ordenada ante la proximidad de la fecha en la que finaliza la primera gestión constitucional de este organismo.
Por ello se suspende hasta nuevo aviso la atención al público en horario vespertino, pero continúan habilitadas las vías para dejar reclamos a través de la página web (www.defensorchaco.gov.ar/contacto), la fan page de Facebook y la dirección de mail defensordelpueblo@chaco.gov.ar, además del teléfono 0362-4453506 para reclamos urgentes.
Estos cambios tienen por objeto lograr un traspaso ordenado de cara al mes de abril, momento en que se iniciará un nuevo periodo para quien ocupe el lugar de defensor del Pueblo. Actualmente también se elabora un informe detallado de la gestión saliente que incluye las actuaciones en trámite, cuentas y demandas judiciales, explicó el ombudsman, Gustavo Corregido.
La experiencia en la función
De cara al final de su mandato constitucional, Corregido asegura que “ser defensor del Pueblo no es una tarea sencilla porque implica cuestionar actitudes de funcionarios, empresas y personas que menoscaban derechos y ello conlleva a ganarse algunos enemigos y muchos de ellos detentan un gran poder”. En ese contexto, detalla que su función es “estar con la parte más débil” ante las controversias que se presentan: “por ello nunca mire o analice a quien tenía enfrente, si convenía o no, lo que tuve que hacer lo hice”, remarcó.
“He cuestionado a intendentes sin importar el color político y cuando tuve que cuestionar a la provincia lo hice mediante un sin número de acciones judiciales. Fue en esos ámbitos en los que encontré distintas clases de funcionarios, algunos muy dispuesto a colaborar con la Defensoria y otros reticentes, que solo intentaban poner palos en la rueda”, contó.
Corregido recuerda que con las autoridades que no tenían intenciones de colaborar “se actuaba mediante la justicia y con otros bastaba un simple llamado telefónico o una nota para resolver la cuestión”.
Cambios necesarios
A modo de balance, el ombudsman pone en conocimiento de los ciudadanos que el instituto del Defensor del Pueblo no tiene funciones de investigación ante delitos por expresa disposición de la Ley 4.190, que veda dicha intervención. Sobre esto Corregido detalla que cuando se recepcionan quejas que pueden constituir un delito, se remiten a la Fiscalía de Investigaciones en lo Penal para que se investigue la situación. Por otro lado aclara que cuando el reclamo tiene relación con irregularidades que afectan el erario público, desde la institución se denuncia el caso ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas o el Tribunal de Cuentas.
“Actuamos en la medida que la legislación nos lo permite, porque existen cuestiones que llevan un tratamiento estrictamente judicial, de modo que hasta que se modifique y establezca en el Código Procesal Penal de la provincia la facultad para constituir al defensor del Pueblo en querellante, la institución no podrá inmiscuirse en dichas cuestiones”, resaltó. “Me gustaría poder encargarme de todos los problemas pero ello es materialmente imposible”, agregó Corregido.
En esa línea, volvió a pedir que se tenga en cuenta reforzar los recursos humanos de cara a la nueva gestión que deberá velar por los derechos de los ciudadanos: “actualmente la Defensoría del Pueblo cuenta con 13 personas para atender demandas de toda la provincia y llevar adelante una gran cantidad de causas judiciales. Si comparamos nuestro caso con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, ellos cuentan con una planta de 900 personas, por eso a pesar de las diferencias se debe reconocer que este Instituto hace un esfuerzo denodado por atender todas las quejas”, concluyó.