Ellos siguen denunciando falacias, dijo el Intendente
Lunes, 15 de febrero de 2016
Capitanich a la oposición: Trabajamos para reducir la deuda que nos dejaron
El intendente Jorge Capitanich lamentó este lunes que la oposición política continúe realizando denuncias falaces y sin sustento cuando la actual gestión municipal avanza en un programa para reducir la deuda pública heredada justamente de la anterior administración de la comuna.
“Mientras la oposición sigue denunciando falacias, nosotros trabajamos para reducir la deuda que nos dejaron”, aseguró Capitanich, quien adelantó que el municipio avanza con la renegociación de contratos vigentes y una fuerte quita de las obligaciones adquiridas en el último período de gobierno.
Paralelamente, el jefe comunal se refirió a los más de 700 pases a planta que propició la gestión antecesora y que repercutieron financieramente en la Municipalidad pero que no significó ningún tipo de revisión por parte de la nueva administración.
“Nos dejaron deuda de los sueldos de noviembre, el medio aguinaldo, diciembre, ascensos a mansalva, pases a planta; pero nunca tomamos decisión tendiente a perjudicar a los trabajadores”, remarcó el intendente. “Nosotros desde hace mucho tiempo que militamos por un partido que se llama ‘Ciudad de Resistencia’ y buscamos evitar a toda costa la confrontación política sin sentido, pero recibimos de parte de la oposición una serie de ataques sin legitimidad cuando son ellos precisamente quienes deben dar cuenta de sus actos”, sostuvo.
En cuanto a la renegociación de la deuda heredada, fijada por el Tribunal de Cuentas del Chaco en $689 millones, el intendente explicó que se trabaja en un plan de reducción y quita de esos montos, de manera de aliviar la caja y la situación financiera de Resistencia.
“Hoy estamos en proceso de renegociación propiciando fuertes quitas y con la reformulación de la modalidad de pagos, con el objetivo de bajar el pasivo, por lo menos, a $150 millones”, detalló.
El intendente se refirió a un caso particular, de un contrato que suscribió la gestión anterior, por $89 millones y que con una propuesta de pago realizada por la nueva administración, tendrá una quita del 80%, es decir, un gran ahorro para los fondos públicos de la ciudad.
Avanzando en lo que respecta al informe de corte de auditoría –al 9 de diciembre de 2015- que realizó el Tribunal de Cuentas, Capitanich remarcó que fueron detectadas serias irregularidades prevenientes de la gestión anterior.
“Resulta que no pudieron resolver ningún problema, nos dejaron una deuda de casi $700 millones y ahora salen a hacer denuncias falaces cuando son ellos los que deberán dar explicaciones ante la Justicia por todos estos desmanejos e irregularidades”, sentenció.
En ése punto, el jefe comunal detalló que el informe del Tribunal halló irregularidades en cuanto a los libros y registros contables, que no se ajustan a la normativa legal vigente; incongruencias entre unos y otros registros; falta de controles; licitaciones irregulares; y una estructura municipal deficiente.
Capitanich citó un caso particular de un desembolso de $10 millones que hizo la comuna en 2015 para obras de ripio en distintas calles de la ciudad, pero que, según constató el Tribunal de cuentas, nunca se ejecutaron las tareas. “Son muchas las irregularidades en contratos y obras; esto debe tener una revisión penal”, culminó.