El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Modi, tomó juramento esta mañana a María Luisa Lucas como nueva presidenta del Alto Cuerpo.
El acto se llevó a cabo en el Superior Tribunal de Justicia y contó con la participación de los ministros Isabel Grillo, Rolando Toledo, Emilia Valle, el Procurador General Jorge Canteros, su adjunto, Miguel Fonteina, el gobernador Oscar Domingo Peppo, además de magistrados, empleados y funcionarios judiciales.
Entre los asistentes se destacó la presencia del vicegobernador Daniel Capitanich, autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, universitarias, familiares, allegados y amigos de la presidenta.
Plan de trabajo En su discurso de asunción, la presidenta planteó cinco ejes de trabajo para su gestión. El primero de ellos, es el de obras públicas, que contempla los siguientes proyectos: edificio tribunales II fuero civil de Villa Ángela; edificio del Centro Público de Mediación de la ciudad de Resistencia; fuero laboral de Resistencia, Lopez y Planes 637; ampliación del edificio del fuero del menor de Edad y la Familia de Sáenz Peña; salones de Usos Múltiples en Charata y San Martín; refacción y ampliación de Juzgados de Paz y Faltas (además de visitarlos); traslado Dirección de Archivo de Resistencia al inmueble del Poder Judicial, en Ruta 11, km 1008, adquisición de racks específicos; inauguración del Juzgado Multifuero de Nueva Pompeya.
El segundo eje se vincula con beneficios para el personal y prevé la creación de guardería y salas maternales, en un inmueble que se destinará a ese fin, en Monteagudo 352 de esta ciudad. También adelantó que proyecta lograr un “entendimiento con el Poder Ejecutivo”, con miras a buscar “la mejor forma de resolver en breves plazos la deuda surgida por sentencias acogiendo reclamos salariales”, y trabajar sobre el convenio de armonización, a través de un plan progresivo de equiparación salarial con otras provincias. Lucas también propuso renovar el convenio con Insssep, “que acepta colaboración ofrecida de personal experto en liquidación de haberes de este Poder para atender en esa repartición a jubilados y retirados del Poder Judicial”. La capacitación a través del Centro de Estudios Judiciales será otro ítem de relevancia para esta gestión, lo mismo que la extensión y la investigación.
El tercer eje, relativo a la extensión hacia la comunidad, incluirá la donación a escuelas rurales de bicicletas para niños en edad escolar -de elementos decomisados legalmente. “Para ello, he recibido un informe de la Dirección General de Administración que ha compulsado un universo importante de establecimientos, detectando este tipo de necesidades y un sinnúmero de otras”, afirmó Lucas. Esta gestión propiciará el “abordaje integral y operativos conjuntos entre jueces de Paz, Faltas, municipios, policías y padres en torno a la nocturnidad de menores en boliches”.
El cuarto eje se centrará en las relaciones laborales, a través de la “detección de problemas en lugares de trabajo, para lo cual se reforzará la autoridad y competencia de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos”.
Al anunciar el último eje, la presidenta del STJ se refirió a la planificación operativa: mencionó la disyuntiva Lex-Doctor versus SIGI (Sistema Integrado de Gestión e Información). “Ante la valiosa experiencia en el desarrollo del sistema integrado de gestión e información judicial para el fuero penal, ahora se avanzará en la aplicación de nuevos modelos de gestión y de interacción con los profesionales y la comunidad en los otros fueros”.
Asimismo, se proyecta la “eliminación paulatina del uso del papel, reemplazándolo por las nuevas tecnologías de comunicación” y la “sustitución de libros de asistencia del personal, por medios de transmisión de datos rápidos y eficientes”.
Finalmente, Lucas anunció que esta información será ampliada en ocasión de la apertura formal del año judicial, que está prevista para marzo de 2016.