Capitanich prometió poner énfasis en alumbrado, basurales e infraestructura
El intendente electo de la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich, dio a conocer ayer los objetivos más importantes de su futura gestión al frente de la Municipalidad. Dijo que las primeras medidas estarán relacionadas con el alumbrado, la eliminación de los basurales y las obras de infraestructura
A escasos tres días de asumir la conducción de la Municipalidad de Resistencia, el intendente electo, Jorge Capitanich, explicó los objetivos principales con los que encarará su gestión en la comuna. Lo hizo en declaraciones televisivas al canal estatal Chaco TV, oportunidad en que valoró esta circunstancia histórica que le toca vivir a partir de haber recuperado para el justicialismo esta municipalidad luego de 16 años de hegemonía radical.
Objetivos
Capitanich precisó que los objetivos que plantea junto a sus colaboradores está relacionado con los que propuso oportunamente en el Plan de Gobierno. Y enumeró al respecto: "Tenemos 17 proyectos, 42 programas y 301 acciones”. Consideró sobre el particular que conformó un equipo "bien calificado con una combinación óptima entre experiencia política, capacidad de gestión y energía para la acción”. Cabe señalar que sus colaboradores son, en su mayoría, ministros de su gestión como gobernador del Chaco.
Alumbrado público
Entre los ejes de la gestión mencionó, en primer lugar, al alumbrado público. "Tengo que hacer un convenio con un sistema de financiamiento de tasa para llegar en los próximos cuatro años a una extensión de mayor universalización de tecnología en LED, que produce un ahorro del 50 por ciento, dura cuatro veces más y tiene impacto ambiental positivo”, expuso el intendente electo. Seguidamente advirtió que "estamos trabajando en eso y –agregó-, el ingeniero (Domingo) Peppo está de acuerdo”.
Recordó que hay luminarias encendidas de día y apagadas de noche y que "entonces es un problema serio de telemedición y de seguimiento a través de una tecnología de control”, sostuvo Capitanich.
Atacar los basurales
Otro de los temas que el jefe comunal electo dijo que le preocupa es la proliferación de los basurales a cielo abierto y la falta de tratamiento de los residuos. Destacó en este sentido la designación del ingeniero Luis Casas al frente del área de Ambiente del Municipio. Y recordó que "Casas ya se desempeñó en la Subsecretaría de Ambiente de la gestión provincial y últimamente lo hizo como asesor en temas ambientales de la Defensoría del Pueblo del Chaco. Precisó que su idea es "en 24 meses tener resuelto el problema de la basura, su clasificación, contención y centro de disposición de residuos sólidos urbanos”. Precisó no obstante que "el costo es muy importante y no tenemos el financiamiento hoy pero vamos a extremar los mecanismos de financiamiento para resolver el problema de la basura”, dijo.
Obras de infraestructura
Al referirse al tercer eje de su futura gestión se refirió a la inversión en obras de infraestructura. Capitanich puntualizó que "Resistencia necesita un shock en infraestructura”, y apuntado a eso destacó que "hemos obtenido el financiamiento del comité de crédito por 40 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, que no impacta desde el punto de vista de la capacidad de préstamos del municipio, vamos a ver si lo podemos hacer operativo a partir del 9 de diciembre en términos de licitación porque vamos a hacer el máximo esfuerzo para ello”.
"Necesitamos destinar mil millones de pesos por lo menos por año al tema de infraestructura pública: desagües pluviales, pavimento urbano, mejoramiento de garitas, resolución de embellecimiento de la ciudad, arbolado urbano, semaforización”, precisó el intendente electo. Y agregó luego: "necesitamos mejorar todo eso para mejorar el tema de tránsito, que es un problema crucial, grave, y que no se puede resolver de un día para el otro sin una combinación adecuada de transporte urbano y metodología de acceso”.
Mejorar la recaudación
Capitanich también sostuvo que otro de los temas que le preocupa es la recaudación fiscal y advirtió en este aspecto: "Necesitamos mejorarla sustancialmente”.
Turismo y empleo
Para finalizar, Capitanich adelantó que desde su gestión municipal no se perderá de vista la promoción del empleo. "Vamos a poner un gran esfuerzo en el tema empleo, porque tenemos que meter mucho empleo desde el turismo por reuniones, call centers, software, desarrollo de base industrial, hasta el desarrollo hortícola, voy a trabajar en múltiples combinaciones que nos permitan gestionar muy bien la Municipalidad”, concluyó.