Aboitiz se despidió de PAMI Chaco tras ocho años de gestión
Tras ocho años al frente de PAMI Chaco, Cristina Aboitiz cerró su gestión con una ceremonia en la sede central de la obra social, acompañada de su equipo de trabajo, centros de jubilados de toda la provincia, consejeros federales y funcionarios.
La directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Local XIII, agradeció a cada uno de los presentes, que durante los últimos años acompañaron a su gestión dando lo mejor para el bienestar de los beneficiarios. En un acto final que marcó su despedida de PAMI Chaco, Aboitiz ofreció un pormenorizado informe de los logros.
Estuvieron el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Néstor Fantín, Nélida Molina, consejera federal, y todo el equipo técnico.
El acto fue en la sede de avenida 9 de Julio 155 de la capital chaqueña- donde participaron- Centros de Jubilados del Gran Resistencia e interior, quienes actuaron con diferentes representaciones.
“Más que una despedida, es una momento de continuidad, de fortalecimiento, de reafirmación de cada uno de nuestros derechos”, afirmó Aboitiz y agregó que “se luchó mucho por un PAMI con mayores incluidos”.
“Cuando llego a la obra social en 2008 un medicamento sin cargo demoraba tres meses y la verdad teníamos que hacer todo, llegar a cada centro de jubilados y pudimos llevar adelante con Néstor y Cristina Kirchner un modelo de inclusión social”.
Luego recordó que al asumir, “solamente había cuatro prestadores en Chaco, era una caja negra donde iba toda la plata de los afiliados y esa corporación fue destruida con un modelo sociocomunitario, llegando a 450 prestadores en toda la provincia”, comparó Aboitiz en su despedida. “No falta un servicio de emergencia, no falta un odontólogo, un oftlamólogo, o un médico de cabecera”, prosiguió sobre los logros.
Y prosiguió: “Ya PAMI no es un ambulancia que debe llegar en la enfermedad, es una obra social que debe llegar para prevenir la enfermedad y hemos trabajado fuerte para que exista un envejecimiento activo”, sostuvo.
Los logros
Más adelante, la saliente funcionaria nacional remarcó: “Teníamos unos pocos talleres ni hablar que no había subsidios a los centros de salud mientras que hoy llegamos a más de 60 talleres, pasamos de 150 a 220 subsidios en centros de jubilados que conforman 10.000 afiliados. Hoy tienen la posibilidad de incluirse con una receta que cuando van al médico no sólo le dan el medicamento sino que le prescriben gimnasia".
Ante los titulares de la mayor obra social de Sudamérica, dijo: “En la Argentina hemos pasado a un 97 por ciento de cobertura pensional. Sólo un 3 por ciento quedó afuera porque sigue trabajando. En 2008 sólo utilizaba un 4 por ciento porque no le servía la obra social, hoy nuestros abuelos tienen el 100 por cien de cobertura de medicamentos donde más del 90 por ciento recibe medicamentos sin cargo".
Por los afiliados
Coincidiendo con Fantín, pidió cuidar los derechos logrados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, detallando que en el Chaco, “el 97 por ciento de los afiliados ocupan la obra social”.
Al cierre, Aboitiz recibió una distinción de parte de los trabajadores del Instituto, a quienes agradeció por el afecto y colaboración permanente, prometiendo seguir trabajando por los adultos mayores, desde el lugar que le corresponda a partir del 10 de diciembre y elogió la gestión del director nacional de PAMI, Luciano Di Cesare.