UCR capitalina denunció la inconstitucionalidad del proyecto de licencias legislativas
El Comité Capital de la UCR, encabezadó por Alicia Ogara, se hizo presente en la Defensoría del Pueblo para realizar una presentación formal acerca del proyecto de licencias de Diputados. En el mismo aseguran que el proyecto impulsado por el justicialismo chaqueño en la legislatura es “anticonstitucional” y que “rompe con la ética, la moral y la voluntad popular”.
Junto a la concejal de Vamos Chaco Viviana Rojas Nigra, Ogara argumentó que su presentación se sustenta en que “este proyecto sin dudas va a contramano de lo que establece la Constitución Provincial”. El proyecto en cuestión establece que los Diputados elegidos por el pueblo de la provincia del Chaco, podrán tomar licencias para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, y retomar su banca en el momento que lo consideren, a diferencia de la actual normativa que establece que el suplente que tome posesión de la banca, lo hará hasta el fin del mandato constitucional.
“Queremos evitar un nuevo atropello institucional”
“Decimos que está en contra de la Constitución y de la ética, está en contra de lo que el pueblo voto. Este proyecto viene que amoldar la situación de algunos Diputados oficialistas, como lo estamos viendo a través de los medios con el caso de Juan Bergia, que ya está confirmado como Ministro provincial cuando hace días juro su nuevo mandato como legislador”.
“Yo personalmente, fui Concejal de Resistencia y renuncié a mi banca para ocupar la Secretaría de Servicios, como la legislación y la ética así lo requieren. Uno no puede ser juez y parte. La misma Constitución provincial establece que existe una absoluta incompatibilidad”.
“Queremos decirles a la sociedad que vamos a estar colaborando con todos los instrumentos legales que estén a nuestra alcance, para trabajar por una sociedad más justa, y por ello estamos aquí, para evitar un nuevo atropello institucional por parte del kirchnerismo chaqueño. En las últimas elecciones nacionales, la sociedad se expidió en busca de más Republica y esa demanda es la que queremos cumplir. Le pedimos a los Diputados que no consideren la aprobación de este proyecto”.
“Proyecto para vestir las intenciones políticas”
Ogara expresó que “este proyecto no solo viene a vestir las intenciones políticas de Bergia como se dijo antes, sino también las de los propios Gustavo Martínez y Jorge Capitanich. Se está hablando mucho de que Martínez consideraría dejar su banca de concejal para asumir como Ministro de la provincia, y en ese caso debería renunciar, tal como lo hice yo cuando me tocó. A su vez, vuelvo a sostener que este tipo de iniciativa da pie para que Capitanich se tome licencia en la Intendencia de la ciudad para asumir su banca de Senador suplente que mantiene vigente. Si esto es así, vemos una absoluta hipocresía y una burla hacia la voluntad popular”.
“Este reclamo nada tiene que ver con la transición municipal”
Por último, Ogara se refirió a las críticas recibidas de parte de dirigentes del Frente Chaco Merece Más, quienes la acusaron de “embarrar la transición municipal entre Aída Ayala y Jorge Capitanich con acusaciones políticas”. Al respecto, Ogara fue tajante al explicar que “este no tiene absolutamente nada que ver con la transición del Municipio. Como funcionaria comunal, estoy a plena disposición del nuevo gobierno, y de hecho, esta misma tarde tengo una reunión de trabajo con funcionarios entrantes para acomodar temas referidos del área a mi cargo”. “Sin embargo, como dirigente política y ex Concejal, no puedo quedarme callada ante este intento de aprobación de una ley anticonstitucional y de carencia absoluta de ética”.
Rojas Nigra: ¿Por qué este proyecto ahora?
La concejal de Resistencia Viviana Rojas Nigra, por su parte, consideró que “este proyecto es claramente anticonstitucional y queremos que los Diputados tengan en cuenta al momento de la discusión parlamentaria, que el artículo 100 de la Constitución provincial habla de incompatibilidades en estos casos, por lo que por eso hay que analizarlo a profundidad, para no crear un antecedente negativo en contra de lo que la gente votó”
Además, se preguntó: “¿Por qué sacamos esta ley a pocos días de terminar el mandato? Está claro que hay intenciones políticas, y vamos a luchar para que estas actitudes anticonstitucionales no tengan más lugar en la Argentina que se viene”.
Por último, detalló que “además de hacer esta presentación en la Defensoría del Pueblo, lo haremos también ante la Fiscalía General del Estado”.