El Nuevo Banco del Chaco presentó los resultados que le valieron el Premio Mercurio 2015
El gobernador Jorge Capitanich, junto a autoridades del Nuevo Banco del Chaco, presentaron este viernes, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, los resultaron de gestión que le permitieron a la entidad bancara chaqueña ganar el Premio Mercurio 2015, otorgado por la Asociación Argentina de Marketing.
Clientes, empresas y entidades de toda la provincia, participaron del evento que reunió a los actuales integrantes del Directorio del Nuevo Banco del Chaco y a quienes formaron parte durante la actual gestión. Estuvieron el presidente Diego Arévalo, el vicepresidente Rogelio Camarasa, los directores Oscar Raffin, Francisco Baquero y Raul Bagatolli, y el síndico José Cotterli. Los acompañaron Juan Carlos Saife (presidente 2007-2013), Julio Sotelo (vicepresidente 2007-2013) y Carlos Gigli (Director 2007-2013).
El reconocimiento recibido por el Nuevo Banco del Chaco premia la estrategia de marketing (comercialización) desarrollada en el Período 2010-2015, con los siguientes hitos: Tarjetas de crédito, Banca Electrónica, Préstamos, Seguros, Infraestructura de Atención y Cantidad de clientes.
En ediciones anteriores, resultaron ganadores del premio Mercurio Servicios Financieros: Banco Hipotecario (2010), Citibank (2011 y 2012), Red Link (2013), Tarjeta Naranja (2014) y Nuevo Banco del Chaco (2015).
El presidente Diego Arévalo dio la bienvenida y recordó que el Premio Mercurio comprende “una gestión que iniciada en 2008, a través de tres presidencias y varios directores que han pasado. Esto es un resultado colectivo, no sólo de las autoridades sino fundamentalmente del personal que hizo esto posible”. “Es un reconocimiento a los resultados asombrosos que tuvimos en termino de crecimiento, merced a un gobernador que dio una visión de Banco, orientado a la industria, al campo, al comercio, al consumo y sobre todo, a las personas”, enfatizó.
Un premio de todos
El gobernador Jorge Capitancih destacó la obtención del Premio Mercurio y agradeció “a todos los que están acompañándonos, a las autoridades del Banco y a todos los trabajadores de la institución, porque el esfuerzo común nos ha permitido cumplir objetivos y metas”.
El Nuevo Banco del Chaco registró en los últimos ocho años un crecimiento del Patrimonio Neto de 387%, pasando de $ 113 millones en 2007 a $ 550 millones proyectados a diciembre de 2015. En tanto, la evolución del Resultado Neto tuvo un incremento del 568%, entre 2007 y 2015; mientras que los depósitos registraron un crecimiento del 519%, de $ 976 millones a $ 6.100 millones.
Al respecto, Capitanich hizo hincapié en “la participación relativa del volumen total depósitos en la estructura de la institución, con un 20% de incremento en la participación del sector privado entre 2007 y 2015. Los depósitos privados se incrementaron del 54% al 74%, en ocho años. Esto demuestra más confianza y más fortaleza para generar las políticas de financiamiento institucional”.
Los préstamos del Nuevo Banco del Chaco al sector privado crecieron de $ 255 millones en 2007 a más de $ 4.500 millones proyectados para este año, marcando un incremento del 1.665%. “Esto fue posible merced a la multiplicidad de líneas de financiamiento, con operatorias de leasing, préstamos prendarios, préstamos para consumo, la de Línea de Préstamos a la Inversión Financiera que del 5% de capacidad prestable se expandió al 6.5%, permitiendo que pequeñas y medianas empresas provinciales puedan acceder a financiamiento a tasas competitivas para incrementar el volumen de inversión para la creación y generación de bienes y servicios que impactan en el empleo privado formal”, explicó el gobernador.
Asimismo, el crecimiento registrado en Tarjetas de crédito del orden del 199%, con 80 mil plásticos habilitados en 2015 y una fuerte expansión de cartera, “se traduce en un empoderamiento de carácter social del comercio provincial”.
“La evolución macro económica nacional, la expansión de demanda agregada y la potenciación de consumo tienen su correlato en comercios que venden más, pero también personas en que acceden a bienes y servicios”, enfatizó Capitanich y en ese sentido, mencionó el crecimiento del 63% en préstamos personales del Nuevo Banco del Chaco, con 178.000 préstamos otorgados entre 2009 y 2015.
Otro punto destacado por el gobernador fue la expansión de la red de atención al cliente del Nuevo Banco del Chaco. “Hicimos las inversiones para que una persona de El Sauzalito no tuviera que ir hasta Castelli para cobrar y pudiera comprar en su localidad, así se fortalecer la red comercial y se incrementa la actividad económica, motivando nuevas inversiones”, sostuvo el primer mandatario.
“Al inicio de la gestión, nos fijamos como objetivos y metas, el proceso de capitalización de utilidades para fortalecer el Patrimonio Neto, expandir la capacidad prestable, generar confianza para captar depósitos y expandir la red de servicios, incorporando tecnología para llegar a todos los chaqueños en distintos rincones de nuestro suelo”, recordó.
Capitanich indicó que “la provincia del Chaco recibe $ 10.000 millones en transferencias sociales directas por año, con 218.000 pensiones no contributivas y jubilaciones anticipadas, de 83 a 89 mil titulares de derechos de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, además de 43.000 jóvenes con Progresar. Todos son tributarios de recursos federales pero también demandantes de servicios”.
“La garantía de éxito del sistema financiero no es posible si no hay un entorno de crecimiento macro económico nacional”, afirmó Capitanich y reflexionó: “El premio es de todos, los éxitos son colectivos. Si no tenemos comerciantes ávidos de crecer, si no tenemos industriales con afán creativo para producir, sino tenemos trabajadores comprometidos, si no tenemos un Estado que coopera y ayuda, es más difícil obtener resultados. Nuestro desafío es hacer mucho más cada día”.