Peppo destacó el pacú arrocero como crecimiento de la economía regional
En su paso por La Leonesa, el gobernador electo Domingo Peppo visitó el laboratorio de reproducción de pacúes, el cual es parte es un emprendimiento integral de la Arrocera San Carlos, que combina la piscicultura con la agricultura
En la oportunidad, apuntó a “potenciar las economías regionales” a partir de las producciones alternativas y la generación de valor agregado en origen.
El pacú arrocero es una iniciativa de la familia Meichtry, que junto al acompañamiento del Estado provincial y nacional, logró concretar la producción combinada y rotativa de arroz y pacú.
En el laboratorio, recientemente inaugurado, la empresa realiza inseminación artificial a pacúes para mejorar su genética y aumentar la producción de peces. Sobre esto, Domingo Peppo destacó el proceso de producción novedoso para la región: “Es una técnica que transcendió a la provincia y una alternativa productiva que hay que apoyar y replicar como ejemplo de desarrollo económico”, indicó.
En este sentido, el gobernador electo explicó que “la base del crecimiento y el desarrollo es agrandar la economía, generar empleo e inversión”, y apuntó a gestar “valor agregado en origen y crear diversificación de producción, como estamos testimoniando con este emprendimiento”.
“Uno de los grandes desafíos que tenemos es el crecimiento de la economía, es parte de una pata del desarrollo que vamos a continuar, que lo tomó Capitanich como un eje estratégico, y que nosotros vamos a potenciar en nuestra gestión”, enfatizó Peppo, quien además aseguró “trabajar articuladamente desde el sector público con el privado, acompañando también los procesos de inversión”.
Por otro lado, acentuó el crecimiento que logró en los últimos años el Departamento Bermejo a partir de los emprendimientos productivos e industriales.
En este sentido resaltó la obra del puerto y la inversión que planifica en materia energética y logística. “Esta va a ser una de las grandes zonas para la provincia del Chaco, el pacú arrocero es una producción que tiene un sustento en la zona muy importante, pero que requiere de inversión, de manejo, de conocimiento y, estamos comprometidos a apoyar para que nuestra economía crezca”, manifestó. Producción alternativa y sustentable
A su turno, el titular del establecimiento San Carlos Eduardo Meichtry, resaltó la presencia del gobernador electo y el interés por conocer sobre su emprendimiento. “Que se interese y que nosotros podamos mostrarle lo que imaginamos como proyecto de desarrollo para toda la región Este del Chaco, nos llena de satisfacción”, valoró.
Meichtry comentó que hace más de 5 años están trabajando con el proyecto que integra la agricultura con la piscicultura, como una forma de producción alternativa y sustentable, a través del sistema de rotación entre el cultivo arrocero y los pacúes.
“Hay una sinergia, ambas actividades se benefician mutuamente y eso ha logrado un reconocimiento en numerosas instituciones que están buscando nuevas alternativas productivas, más amigables con el ambiente, más sustentables, y con menor uso de insumos”, enunció y además destacó que la iniciativa interesó a “distintos organismos que regulan esta actividad como el INTA, las facultades de agronomía y biología, y además estamos logrando una masa crítica de gente interesada en hacer este desarrollo que nosotros le hemos puesto mucha fuerza y expectativa”.
Reconocimiento de la localidad Por otro lado, el intendente del La Leonesa José Carabajal hizo hincapié en los beneficios que apareja la empresa para la comunidad. “Este proyecto productivo nos brinda casi 300 empleos blanqueados y directos, más el otro tanto de puestos de trabajo indirectos”, acentuó y manifestó el orgullo que genera “el sistema productivo de rotación del pacú y el arroz, para el reconocimiento de la localidad y el Departamento Bermejo hacia la región y el país”.