Violencia de Género: Los candidatos del Balotaje esconden sus responsabilidades
El debate presidencial dejó planteado una vez más la liviandad y la desidia con la que estos gobernantes toman el problema de que una mujer este muriendo cada 30 horas en el país.
Daniel Scioli recurrió a las palabras de Francisco argumentando que el papa ya había dicho cuál era el problema y la salida.
"En general cada uno de nosotros está listo para acusar al otro y justificarse a sí mismo. Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir disculpas (…..)es habitual pelear entre esposos" y puede ocurrir también que "vuele algún plato. Si aprendemos a pedirnos perdón y a perdonarnos mutuamente el matrimonio durará e irá hacia adelante". La violencia de género sería, así, un problema familiar de tipo privado y responsabilidad de la mujer, perdonar para que el matrimonio perdure.
Pero la violencia de género no es un problema privado, como lo demuestran día a día las mujeres que batallan para que alguien les tome las denuncias, para que las denuncias avancen, para que los policías y funcionarios, si es que no son los violentos, no cajoneen las causas. Scioli injuria a las mujeres que cada día tratan de conseguir un trabajo digno y vivienda para independizarse del violento y lo único que consiguen son planes miserables. Por su parte, citando al papa Francisco, también dejó planteado la negativa decidida a terminar con las cientos de muertes anuales de mujeres pobres en abortos clandestinos. Brillaran por su ausencia los reclamos de miles de mujeres que exigimos: anticonceptivos gratis y educación sexual laica y científica para decidir y aborto legal seguro y gratuito para no morir.
También mencionó Scioli la creación en la Pcia de Buenos Aires, de Comisarias de la Mujer, que no han dado ninguna respuesta a las víctimas.
Por su parte, Mauricio Macri no se quedó atrás. Dijo tener en la Ciudad “hogares refugios para eso de la trata”. ¿Será que el señor Mauricio todavía no sabe que si una mujer está secuestrada en una red de trata nunca podrá hacer uso de ese refugio? ¿O será que el señor Macri refugia a las redes de trata? Teniendo en cuenta que ambos candidatos benefician políticamente a los empresarios del turismo, el juego y la noche, además del blanqueo del lavado de dinero, podría hasta tomarse la respuesta de Macri como un sinceramiento.
Por eso el 25 concentramos en el mástil de la plaza 25 de Mayo y movilizamos a Casa de Gobierno. Quien sea que haya ganado para ese día, las mujeres deberemos estar organizadas y luchando por nuestros reclamos.
Basta de femicidios. Presupuesto para la Ley 26.485 (prevenir, sancionar, erradicar violencia...).
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Separación de la iglesia del Estado.
Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. No al ajuste. Trabajo digno y salario igual a la canasta familiar Basta de represión.
Viernes 20, 19:00 hs - charla debate con Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras
Plenario de Trabajadoras – Chaco Valeria Filgueira 3624949675