Vanoli: Quieren un Banco Central para devaluar y al servicio de determinados intereses
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo que la oposición "quiere un Banco Central para devaluar y al servicio de determinados intereses", en referencia a la imputación que le formuló un fiscal por la intervención del BCRA en el mercado de dólares futuros y las declaraciones del opositor Mario Negri acerca de que, si Cambiemos gana, lo destituirán
"Lo que está haciendo el fiscal es un paso procesal de rutina. La operatoria de vender dólar a futuro se usa hace mucho: todos los países venden dólares a futuro.
Es una práctica de administración cambiaria. Creo que la imputación tiene que ver con la campaña electoral, hay quienes están avasallando la institucionalidad", opinó Vanoli sobre la imputación contra su persona que formuló el fiscal federal Eduardo Taiano a partir de una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, del PRO y la UCR.
"A la oposición le molesta que el Banco Central haya cumplido su función. La denuncia no tiene que ver con la gestión, tiene que ver con judicializar la política. La intencionalidad es clara: es una falta de respeto a la institucionalidad. Quieren un Banco Central para devaluar, al servicio de determinados intereses", agregó.
En cuanto a la devaluación que llevaría a cabo la oposición en caso de asumir, puntualizó: "Me reconforta que economistas de la propia oposición digan que es una locura hacer una devaluación. Todesca y González Fraga están diciendo que una megadevaluación es una locura. Algunos quieren que las cosas se compliquen, no están pensando en el país. Quieren llevar las cosas a intentar un desplazamiento del Banco Central".
Por último, se refirió a la promesa de Scioli acerca de que va a llevar el dólar a 10 pesos. "Fue muy importante que Scioli diga que él está viendo un dólar a $10. Es posible un dólar a 10 pesos en enero, hay que seguir en la flotación administrada. Es muy importante poder administrar la cuestión cambiaria, el mundo está muy volátil. Una gran devaluación generaría muchos problemas", concluyó.