Jornada en memoria del dirigente marítimo Jesús González
La Fundación para el Desarrollo de Políticas y Estrategias para el Transporte y la Producción en el Tercer Milenio (FUNDOSMIL), organizó la Jornada en memoria de Jesús González, el martes pasado, en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Dicho acto, acaecido en el mismo día del nacimiento de González, fue auspiciado por el diputado nacional Gustavo Martínez Campos, Secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros y Portuarios, responsable de los proyectos de ley para la sustentabilidad de la Marina Mercante y la Industria Naval, y la Diputada Nacional (mc) Marita Goñi, especialista en Navegación y Puertos, respectivamente.
Participaron del plenario conmemorativo el Secretario de FUNDOSMIL, Dr. Manuel Gamboa; la Diputada Nacional (mc) Malbha Herrera, Presidente Del Movimiento Nacional de Mujeres Justicialistas; el Dr. Agustín Barletti; los Licenciados Juan Carlos Muñoz Menna, Presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Uruguay y Gabriel Roucco, Presidente de la Terminal Nº 7 S.A., del Puerto de Buenos Aires; el Prefecto Alberto Cutropia, delegado de la Armada Argentina; el Dr. Manuel A. Gamboa, de FUNDOSMIL, especialista en Transporte Aéreo; el ingeniero Carlos Ortíz, de FUNDOSMIL, especialista en Transporte Ferroviario; los ingenieros Juan Ivanoff Tzvetcoff, vicepresidente del Círculo de Ministros e Ignacio Leiva, especialista en Industria Naval; el Dr. Juan José Permuy, miembro honorario de SURCRUISES; el ingeniero civil, Hugo Oscar Ojeda, especialista en obras hidráulicas; el Dr. Luis Abot, consultor en Transporte y Logística y Miguel Álvarez; empresario náutico, vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y presidente de la Cámara Santafesina .
UN DIRIGENTE EXCEPCIONAL
El homenajeado, Jesús González, desempeñó una influencia y autoridad en el universo de los puertos argentinos y del Norte Grande, al que calificaron de “visionario y adelantado a su época”, diversas y distintas personalidades políticas, de reconocimiento probado en la Argentina y el exterior. Fue Secretario Gremial de la Unión Personal de la Nación; fundador del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento; Diputado Nacional, por la provincia de Buenos Aires; Director de Vías Navegables y de la Marina Mercante; Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná; Coordinador del Proyecto del Ferrocarril Transpatagónico y fundador del SURCRUISE, entre otros cargos representativos.
Recibió, asimismo, la Orden de Mérito de la República del Paraguay y la Orden del Mérito del Estado de Mato Grosso Do Sul por el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná; el Título de Nobleza Meritocrática y la Estrella Académica Universal, por parte de la Organización de Pueblos y Culturas y del Instituto Universal de las Naciones; la Llave de la ciudad de Miami Dade, del Estado de Florida, por promover el Acuerdo de Cooperación Antidroga, entre los puertos de Miami y de Buenos Aires El ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, durante la gestión de Carlos Menem, fue asesinado el 21 de Marzo, pasado, durante un asalto a su casa de Bernal, partido de Quilmes, ubicada en la avenida Zapiola 100, entre Pringles y Rawson, a una cuadra de las vías del ex Ferrocarril Roca,
IMPORTANCIA DEL PUERTO DE BARRANQUERAS.
Al cierre de la jornada intensa donde privó una emoción de gratitud en los panelistas, familiares y amigos de Jesús González, disertó el ingeniero Hugo Oscar Ojeda en representación de sus pares en tributo a una amistad compartida en el trabajo técnico y la militancia política. A manera de homenaje y ofrenda, Ojeda ofreció su investigación y proyecto sobre la reactivación del Puerto de Barranqueras, concretada entre ambos, a partir de una propuesta del mismo González y un equipo técnico integrado por Martín Yucherchem, Pablo Benítez, Ángel Zorat y otros; reactivada, ahora, por el diputado Martínez Campos, a través de sus dos proyectos ley.
El ingeniero Ojeda, explicó que la obra de dragado y reactivado del enclave barranqueño lo puede convertir en puerto de decisiva importancia geopolítica en los aspectos económico, turístico y cultural de la zona, en relación al Norte Grande y al propio Mercosur, y la posterior proyección hacia los puertos de Chile sobre el Océano Pacífico, a través del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Ojeda leyó un documento final, suscripto por el consenso de los miembros participantes del Plenario de homenaje, cuyo texto reúne los conceptos siguientes: A un Amigo y Compañero
Agradezco a los Honorables Diputados Nacionales por este acontecimiento de homenaje a un hombre con mayúscula, defensor de los intereses marítimos y fluviales del país; sin importarle el lugar que ocupara, dentro y fuera de la actividad oficial institucional, en el país; al compañero peronista y amigo Jesús González, ya sea cómo Secretario General del Sindicato de Dragados y Balizamiento; Diputado Nacional, Director Nacional de Vías Navegables, Interventor del Puerto de Buenos Aires, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables pionero de la Fundación “FUNDOSMIL”; en nombre de sus hombres de confianza del Chaco y Corrientes, compañeros y amigos: Martín Yurchenchen, Pablo Benítez, Gustavo Martínez Campos y el mío propio; damos gracias a Dios, de habernos conocidos y entablado tan honorable y sincera amistad; de haber recorrido, tantos, caminos juntos por los puertos del río Misisipi (Missisipi), los puertos del río Rin (Rhin), los puertos argentinos y los puertos de la región de América del Sur, para estudiar y analizar los problemas portuarios y la problemática del transpor te, fluvial y marítimo del país y del mundo.-
Precursor e impulsor de la Hidrovìa Paraná-Paraguay e incentivador para la incorporación de la Hidrovía Paraná-Tieté, fomentó la formación y desarrollo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná – Paraguay, en la que, entre 1993 y 1995, fuimos representantes de la Provincia del Chaco, designados por Resolución y Decreto, emitidos por el Poder Legislativo y Ejecutivo de la Provincia del Chaco); donde defendimos, intensamente, el posicionamiento del Puerto de Barranqueras, dentro de la Hidrovía, con el acompañamiento de Jesús González, cómo en los distintos períodos de gobiernos, sin distinción del partido político gobernante a nivel nacional o provincial; desde el Gobierno del Dr. Tauguinas en el Chaco, trabajamos, incansablemente, para tratar de hacerle entender y propiciar la importancia del Puerto de Barranqueras para el Chaco y la Hidrovía, en lo que hace al transporte fluvial de cargas y, así, poder reactivarlo y transformarlo en un Puerto Multimodal.
Jesús González era un estudioso y planificador de políticas portuarias para la Hidrovía y la Marina Mercante. Trató de mantener la sustentabilidad del sistema, aún en contra, de las políticas implementadas por su gobierno. Además, impulsó el desarrollo del transporte en nuestro país, propició una política ferroviaria, concesionado las vías del ferrocarril y estimulando la creación de cooperativas para el Ferrocarril con la gente, para mantener este sistema de transporte tan importante para el desarrollo de nuestras regiones; ya que, cómo sucede en la actualidad, los 400 Kilómetros, se vuelve antieconómico para el desarrollo de las economías regionales, razones geopolíticas y económicas del país. El compañero y amigo manifestaba: “Vengo a aportar conocimiento para explicar mi punto de vista sobre el transporte marítimo y fluvial.
Siempre dije que no importa el gobierno que fuese. Una de las características que tenemos es la de utilizar todos los lugares para cubrir con necesidades políticas, y no ubicamos a la gente idónea que debe estar en cada lugar. No importa quien es el ministro; pero sí que importa quien será el subsecretario en algo que va a ser director nacional. Porque ahí se generan las políticas”. Y la consecuencia de los errores lo paga la gente.
Estoy preocupado porque estamos entrando en un acelerado cambio en el mundo, el mundo tal cual lo conocemos está dando paso a otro mundo y donde salta en escena el desarrollo de la muy alta tecnología. Me preguntaba como Estados Unidos iba a salir de esta situación. Y sin embargo, la economía está levantando, quizás no en la velocidad de las necesidades requeridas para crear fuentes de trabajo, porque la formación que requiere en estos momentos no está a la altura de las circunstancias; Qué sucederá con China, porque tiene más de 200.000 PYMES en crisis; y a su vez, hay empresas textiles que se trasladan a Vietnam porque aumentaron el 20% del salario y no le cierran los números. Tienen que ir a otro lado. Y todo esto, en 20 años, termina en África, si nosotros no nos preparamos para este mundo que viene, para este nuevo tiempo de la economía mundial y cómo afecta el clima que cambia los patrones de la economía del mundo. Aquí en la Argentina donde no damos importancia al transporte, si no tenemos políticas acertadas para aprovechar las ventajas, competitivas y comparativas que nosotros tenemos, se perderán o desaparecerán. .
Así es que aprovechando las necesidades portuarias de la Hidrovía, realizamos el Proyecto de Reactivación del Puerto de Barranqueras.
Epígrafe Foto: de izquierda a derecha, ingeniero Hugo Oscar Ojeda, Dr. Luis Abott, diputado nacional Gustavo Martínez Campos, Licenciado Miguel Ángel Álvarez y licenciado Gustavo Colacilli.