Colectivo Nacional: Denuncian ataques e intimidación
Desde Colectivo Nacional expresamos profundo repudio y preocupación, ante los recurridos ataques sufridos por integrantes de la agrupación el lunes 26 y martes 27 de octubre.
El día lunes, uno de los integrantes de la agrupación sufrió el robo de su automóvil, el cual fue abandonado en un barrio de la periferia horas después. El martes por la noche desconocidos atacaron con pintura la fachada del negocio de otra compañera, hermana del primero.
Durante la exposición de estos hechos ante la Comisaría Tercera el coche de una de las personas que acompañó a la víctima también sufrió la rotura de un vidrio. Los ataques se dieron en la semana de la sanción del proyecto, ahora ley, que plantea que el plazo de prescripción en los delitos contra la integridad sexual de menores estará suspendido hasta que la víctima haga la denuncia, y recién a partir de ahí, comenzará a correr ese plazo .
Por ello desde el Colectivo Nacional, consideramos que estos lamentables hechos están vinculados a las acciones que lleva adelante nuestra agrupación con respecto a la temática de abuso sexual contra menores de edad, en particular el apoyo brindado a la sanción de su imprescriptibilidad, para posibilitar el juzgamiento a los responsables de tan aberrante delito, en la semana en la cual el senado le dio sanción definitiva a la mencionada legislación.
Remarcamos nuestro convencimiento de que este tema genera el rechazo y amenazas por parte de aquellos sectores que son protectores de abusadores; ya sea porque son parte de su familia, de una institución religiosa o educativa cuya denuncia implicaría develar la trama de complicidades que permite que estos delitos sean los más impunes y se cometan en lugares comunes por tíos, abuelos, padres, vecinos, personas de confianza del niño/a abusado/a .
CONFERENCIA DE PRENSA
Este miércoles 4 de noviembre desde las 10 A. M. en el Centro Cultural Lepoldo Marechal (Pellegrini 272) brindaremos una conferencia de prensa en la que se darán más detalles al respecto y en la esperamos el acompañamiento solidario de todos y todas, para continuar aportando al avance en el juzgamiento los abusadores de menores impunes y asimismo a la prevención de cualquier otros abusos a menores.
A.S.I. El trabajo de visibilización, prevención y denuncia con respecto al A.S.I., cuenta en la actualidad con el acompañamiento de organizaciones y sobrevivientes de abuso sexual, como ser Mundanas, Adultxos por los Derechos de la Infancia, Con los Gurises No, con jueces federales que promueven la imprescriptibilidad, periodistas, intelectuales, funcionarios/as de todo el país, etc. ; y a nivel provincial la Cámara de Diputados ha declarado de interés provincial las actividades que venimos desarrollando, como así también ha manifestado su respaldo en forma unánime al proyecto de Ley de referencia, autoría de la Senadora Sigrid Kunath por el Frente para la Victoria, a través de la Resolución Nº 1006/15.
Romper el silencio y poner en palabras este delito, quiebra el poder del abusador y del entorno que lo protege; además de abrir el camino hacia la justicia reparadora que tantas víctimas necesitan, junto a la comunidad entera.
El abuso sexual infantil es un delito que posee características particulares, que es necesario dimensionar y reconocer para no caer en dogmatismo que terminan vulnerando derechos, para comprender que el daño es imprescriptible, que los plazos para denunciar no existen, que la posibilidad de acceder a la Justicia implica reparación y la posibilidad de hablar sobre los hechos ocurridos.Según especialistas, en la mayoría de los casos, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95 % de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad como estrategias más frecuentes para someter a la víctima.
Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares. Frente a la existencia de estos delitos cuya denuncia, judicialización y abordaje son difíciles por las delicadísimas implicancias y por la vulneración de derechos que conllevan, es necesario garantizar la posibilidad de investigación y juzgamiento.
En razón de lo cual, desde el Colectivo Nacional seguiremos impulsando nuestra labor en esta cuestión, y el reclamo de justicia para este delito tanto para las víctimas como para el conjunto de la sociedad.