Mesa socioterritorial de Plaza avanza en saneamiento ganadero
El martes 8 de septiembre, coincidentemente con los festejos por el
día del agricultor, se realizó la reunión de la Mesa de Desarrollo
Socioterritorial de Presidencia de la Plaza con referentes de SENASA,
para analizar el trabajo realizado en el saneamiento de brucelosis y
tuberculosis de los rodeos de ganado mayor y menor de los agricultores
familiares del departamento
El encuentro, realizado en Colonia Vieytes, contó con la presencia de representantes de INTA, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SENASA, RENATEA, Asociación de Pequeños Productores de Presidencia de la Plaza, Feria Franca, Consorcio de Servicios Rurales Nº 10, Cooperativa Eireté Ltda. y Municipalidad local, como así también representantes de los productores locales y de Quitilipi, Machagay, Pampa del Indio y Resistencia.
En primer lugar, el M.V. Alexis Alcides Alarcón, técnico de la SAFN, relató el proceso vivido desde el año 1999 en Presidencia de la Plaza, cuando grupos de pequeños productores de Colonia Hipólito Vieytes, acompañados por el Programa Social Agropecuario, comenzaron a realizar un trabajo de saneamiento de los rodeos vacunos que consistía en el diagnóstico de brucelosis y tuberculosis, con la erradicación de los animales que dieran positivo. Paralelamente se desarrollaron capacitaciones sobre zoonosis y su importancia en la comercialización de productos de origen animal, destinado principalmente para los miembros de la Feria Franca.
Los objetivos perseguidos fueron los de eliminar el riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas en los productores y consumidores de productos, mejorar la disponibilidad local de carne vacuna y productos derivados sanos, y disminuir pérdidas económicas; a la vez que sanear los rodeos de los pequeños productores de brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas y parasitarias, fortalecer la capacidad organizativa de las familias de pequeños productores y consolidar un sistema de saneamiento de rodeos y su control local. A través de este trabajo se pasó de sanear 184 animales en 1999 a poco menos de 3 mil animales en el pasado año.
El M.V. Miguel A. Trezeguet, responsable del Programa Enfermedades de los Pequeños Rumiantes de SENASA, brindó una charla informativa sobre los programas provinciales de vacunación de rodeos caprinos y ovinos realizados en San Juan, Mendoza y Catamarca, a través del cual se busca proteger la salud humana y animal, y mejorar la producción. Posteriormente se recorrieron corrales y rodeos bovinos, caprinos y ovinos de productores de la zona, donde el M.V.
Pedro Torres, del Programa de control de Tuberculosis del SENASA explicó en forma práctica los cuidados que deben tenerse para el control de esta enfermedad.
Como conclusión del encuentro, se remarcó la importancia de implementar un plan provincial de vacunación de caprinos para el control de la brucelosis, como así también lograr la firma de un acuerdo entre SENASA y la SAFN para continuar con el análisis de los rodeos. Además se hizo hincapié en la necesidad de continuar avanzando en procesos de transformación y comercialización de la producción, agregando valor en origen.