Organizaciones sociales y usuarios de transporte del Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto (METB) se manifestaron durante la mañana de este
martes en la vereda del municipio de Resistencia para de la “despedida al boleto único a $ 4” ante el nuevo aumento de la tarifa de transporte urbano.
El eje de los reclamos de los usuarios pasa por un control eficiente por parte del Estado a las empresas, un freno a los periódicos tarifazos y una mejora en el servicio.
“Seguimos esperando la nueva audiencia municipal que subsane la gran cantidad de irregularidades que llevaron a la Justicia a anular la anterior. El aumento que se viene anunciando por ordenanza será manifiestamente ilegal, contrariando la orden judicial”, declararon desde el METB, que convocó a seguir luchando “por un transporte para todos y todas” e insistieron con que “el servicio que se brinda debe ser acorde con la tarifa que se cobra”.Así como usuarios particulares, algunas de las organizaciones que se plegaron al reclamo fueron el Colectivo Nacional, Frente Grande, Forja Partido de la Concertación, agrupación Evita.
Los usuarios instalaron banderas, carteles y repartieron volantes con sus reclamos; audiencias públicas vinculantes para discutir el servicio, tarjeta Sube, mayor accesibilidad y extensión de frecuencias y recorrido de los colectivos, y básicamente, un servicio que sea acorde con la tarifa que se paga; “Es necesario un cambio de paradigma respecto del transporte urbano para poder hacer uso del derecho al transporte que nos merecemos los chaqueños, y eso sólo lo podemos conseguir con la organización y el permanente reclamo de los usuarios” consideró Belén Rodríguez, una de las referentes del Metb.“Invitamos a los candidatos y referentes políticos de las tendencias y organizaciones a expresarse respecto de las condiciones de ejercicio de este derecho que es básico y está siendo gravemente vulnerado".
UN AUMENTO A MEDIDA DE LOS EMPRESARIOS
“Queremos democratizar el servicio. El aumento es a medida de los empresarios, que más que empresarios son unos administradores de los subsidios que salen de los bolsillos de todos los argentinos” afirmó Facundo Uferer, del MTEB – Colectivo Nacional.Además los usuarios cuestionaron que luego de terminado el receso de invierno las empresas no cobraron el boleto con descuento diferencial para estudiantes universitarios.
“El receso invernal terminó el 27 de julio y pudimos constatar que la línea 5, explotada por San Fernando Urbano, cobra el boleto único al estudiante que pasa su tarjeta con descuento. Esto muestra la falta de control y el desinterés por parte de la Comuna de Resistencia de aplicar una medida que beneficie a los sectores populares. Hacemos responsables de esta grosera irregularidad a Tarjebús y a las empresas que actúan con total impunidad, evidenciando la complicidad del Municipio” afirmaron.