Cumplió 108 años el último sobreviviente de la masacre de Napalpí
El pasado 3 de mayo don Pedro Valquinta, último sobreviviente de la Masacre de Napalpí, cumplió 108 años y junto a familiares y miembros de la comunidad de Las Tolderías realizaron un agasajo, del que participaron los concejales María Luisa Chomiak y Enrique Obligado de Charata, junto a la señora Mirta Cala de Desarrollo Social, quienes realizaron la entrega de una nueva silla de ruedas al abuelo, gestionada a través del IPRODICH. A pesar de su vejez, Valquinta sigue dando testimonio de la cultura Moqoit a sus descendientes y comparte sus vivencias con quienes lo visitan.
Cabe recordar que en noviembre del 2012 en el acto de recordación y reconocimiento a los pueblos originarios Moqoit y Qom, víctimas de la Masacre de Napalpí, el gobernador Jorge Milton Capitanich concretó la entrega de una vivienda al abuelo Pedro Valquinta, último sobreviviente de la Masacre de Napalpí, en la que el 19 de julio de 1924 fueron asesinados más de 200 aborígenes de las etnias Qom y Moqoit.
Allí se descubrió una placa conmemorativa donde el gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco renovó el reconocimiento histórico y el pedido de perdón al pueblo Moqoit.
Capitanich fue el primer gobernador chaqueño que concreto el pedido formal de perdón por la Masacre, el 19 de julio del 2008, por lo que ese mismo año se decretó esa fecha como “Día de la Memoria de los Pueblos Indígenas y la Reafirmación de sus derechos”. También en ese año se otorgo el carácter de lenguas oficiales a los idiomas de los tres pueblos indígenas del chaco, moqoit, wichí y qom.